Cómo realizar el servicio devocional

Śrīla Rūpa Gosvāmī afirma que su hermano mayor (Sanātana Gosvāmī) ha compilado Hari-bhakti-vilāsa para guía de los vaiṣṇavas y en él ha mencionado muchas reglas y regulaciones que los vaiṣṇavas deben seguir. Algunos de ellos son muy importantes y prominentes, y Śrīla Rūpa Gosvāmī ahora los mencionará para nuestro beneficio. El significado de esta declaración es que Śrīla Rūpa Gosvāmī propone mencionar sólo principios básicos, no detalles. Por ejemplo, un principio básico es que uno tiene que aceptar a un maestro espiritual. Exactamente cómo uno sigue las instrucciones de su maestro espiritual se considera un detalle. Por ejemplo, si uno sigue las instrucciones de su maestro espiritual y esa instrucción es diferente de las instrucciones de otro maestro espiritual, a esto se le llama información detallada. Pero el principio básico de aceptación de un maestro espiritual es bueno en todas partes, aunque los detalles puedan ser diferentes. Śrīla Rūpa Gosvāmī no desea entrar en detalles aquí, sino que quiere presentarnos sólo los principios.

Él menciona los principios básicos de la siguiente manera: (1) aceptar el refugio de los pies de loto de un maestro espiritual genuino, (2) ser iniciado por el maestro espiritual y aprender cómo realizar servicio devocional de él, (3) obedecer las órdenes. del maestro espiritual con fe y devoción, (4) seguir los pasos de grandes ācāryas (maestros) bajo la dirección del maestro espiritual, (5) preguntarle al maestro espiritual cómo avanzar en la conciencia de Kṛṣṇa, (6) estar preparado renunciar a cualquier cosa material para la satisfacción de la Suprema Personalidad de Dios, Śrī Kṛṣṇa (esto significa que cuando estamos ocupados en el servicio devocional de Kṛṣṇa, debemos estar preparados para renunciar a algo que tal vez no nos guste abandonar, y también tenemos que aceptar algo que tal vez no nos guste aceptar), (7) residir en un lugar sagrado de peregrinación como Dvārakā o Vṛndāvana, (8) aceptar sólo lo que es necesario, o tratar con el mundo material sólo en la medida en que sea necesario , (9) observar el día de ayuno en Ekādaśī y (10) adorar árboles sagrados como el baniano.

Estos diez elementos son necesidades preliminares para comenzar a desempeñar el servicio devocional en principios regulativos. Al principio, si un devoto neófito observa los diez principios antes mencionados, seguramente rápidamente logrará buenos avances en el proceso de conciencia de Kṛṣṇa.

El siguiente conjunto de instrucciones se enumera a continuación: (1) Uno debe abandonar rígidamente la compañía de los no devotos. (2) No se debe instruir a una persona que no desee aceptar servicio devocional. (3) Uno no debería entusiasmarse mucho con la construcción de templos o monasterios costosos. (4) No se debe tratar de leer demasiados libros, ni se debe desarrollar la idea de ganarse la vida dando conferencias o recitando profesionalmente el Śrīmad-Bhāgavatam o el Bhagavad-gītā . (5) No se debe ser negligente en los tratos ordinarios. (6) Uno no debe estar bajo el hechizo del lamento por la pérdida o del júbilo por la ganancia. (7) No se debe faltar el respeto a los semidioses. (8) No se deben causar problemas innecesarios a ninguna entidad viviente. (9) Uno debe evitar cuidadosamente las diversas ofensas al cantar el santo nombre del Señor o al adorar a la Deidad en el templo. (10) Debemos ser muy intolerantes con la blasfemia contra la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa, o Sus devotos.

Sin seguir los diez principios antes mencionados, uno no puede elevarse adecuadamente al nivel del sadhana-bhakti, o servicio devocional en la práctica. En total, Śrīla Rūpa Gosvāmī menciona veinte puntos, y todos ellos son muy importantes. De los veinte, los tres primeros (a saber, aceptar el refugio de un maestro espiritual genuino, recibir iniciación de él y servirle con respeto y reverencia) son los más importantes.

Los siguientes puntos importantes son los siguientes: (1) Se debe decorar el cuerpo con tilaka, que es el signo de los vaiṣṇavas. (La idea es que tan pronto como una persona vea estas marcas en el cuerpo del vaiṣṇava, inmediatamente recordará a Kṛṣṇa. El Señor Caitanya dijo que un vaiṣṇava es aquel que, cuando lo ve, le recuerda a Kṛṣṇa. Por lo tanto, es esencial que un vaiṣṇava marca su cuerpo con tilaka para recordar a otros acerca de Kṛṣṇa.) (2) Al marcar ese tilaka, a veces uno puede escribir Hare Kṛṣṇa en el cuerpo. (3) Uno debe aceptar flores y guirnaldas que hayan sido ofrecidas a la Deidad y al maestro espiritual y ponerlas en su cuerpo. (4) Uno debe aprender a bailar ante la Deidad. (5) Uno debe aprender a inclinarse inmediatamente al ver a la Deidad o al maestro espiritual. (6) Tan pronto como uno visita un templo del Señor Kṛṣṇa, debe ponerse de pie. (7) Cuando se lleva a la Deidad a dar un paseo por la calle, un devoto debe seguir inmediatamente la procesión. (A este respecto cabe señalar que en la India, especialmente en los templos de Viṣṇu, el sistema es que, aparte de la Deidad grande que está permanentemente situada en el área principal del templo, hay un conjunto de Deidades más pequeñas que son llevadas en procesión. Por la noche, en algunos templos es costumbre realizar una gran procesión con una banda tocando y un gran paraguas sobre las Deidades, que se sientan en tronos decorados en el carro o palanquín, que es llevado por los devotos. Las Deidades salen a la calle y viajan por el vecindario mientras la gente del vecindario sale a ofrecer prasāda. Todos los residentes del vecindario siguen la procesión, por lo que es una escena muy agradable cuando la Deidad sale, los sirvientes. en el templo se les presentaban las cuentas diarias: tanto era la colecta, tanto era el gasto. La idea es que la Deidad es considerada propietaria de todo el establecimiento, y de todos los sacerdotes y demás personas que se ocupan de ello. del templo son considerados servidores de la Deidad. Este sistema es muy, muy antiguo y todavía se sigue. Por eso se menciona aquí que cuando la Deidad está de paseo, la gente debe seguirla). (8) Un devoto debe visitar un templo de Viṣṇu al menos una o dos veces al día, por la mañana y por la tarde. (En Vṛndāvana este sistema se sigue muy estrictamente. Todos los devotos de la ciudad van cada mañana y cada tarde a visitar diferentes templos. Por lo tanto, durante estas épocas hay multitudes considerables por toda la ciudad. Hay alrededor de cinco mil templos en la ciudad de Vṛndāvana. Por supuesto No es posible visitar todos los templos, pero hay al menos una docena de templos muy grandes e importantes, que fueron iniciados por los Gosvāmīs y que deberían visitarse.)

(9) Se debe circunvalar el edificio del templo al menos tres veces. (En cada templo existe la disposición de dar la vuelta al templo al menos tres veces. Algunos devotos dan más de tres vueltas –diez, quince veces– según sus votos. Los Gosvāmīs solían circunvalar la colina Govardhana). circunvalar toda el área de Vṛndāvana. (10) Uno debe adorar a la Deidad en el templo de acuerdo con los principios regulativos. (Ofrecer ārati y prasāda, decorar la Deidad, etc. – estas cosas deben observarse regularmente.) (11) Uno debe prestar servicio personal a las Deidades. (12) Hay que cantar. (13) Hay que realizar saṅkīrtana. (14) Hay que cantar. (15) Hay que ofrecer oraciones. (16) Hay que recitar oraciones notables. (17) Uno debe probar mahā-prasāda (comida del mismo plato ofrecido ante las Deidades). (18) Hay que beber caraṇāmṛta (agua del baño de las Deidades, que se ofrece a los invitados). (19) Hay que oler el incienso y las flores ofrecidas a la Deidad. (20) Hay que tocar los pies de loto de la Deidad. (21) Hay que ver a la Deidad con gran devoción. (22) Uno debe ofrecer ārati ( ārātrika ) en diferentes momentos. (23) Hay que escuchar acerca del Señor y Sus pasatiempos en el Śrīmad-Bhāgavatam , el Bhagavad-gītā y libros similares. (24) Uno debe orar a la Deidad por Su misericordia. (25) Uno debe recordar a la Deidad. (26) Uno debe meditar en la Deidad. (27) Uno debería prestar algún servicio voluntario. (28) Uno debe pensar en el Señor como en su amigo. (29) Hay que ofrecerlo todo al Señor. (30) Se debe ofrecer un artículo favorito (como comida o una prenda de vestir). (31) Uno debe correr todo tipo de riesgos y realizar todos los esfuerzos para el beneficio de Kṛṣṇa. (32) En cualquier condición, uno debe ser un alma entregada. (33) Se debe verter agua sobre el árbol de tulasī . (34) Uno debe escuchar regularmente el Śrīmad-Bhāgavatam y literatura similar. (35) Uno debe vivir en un lugar sagrado como Mathurā, Vṛndāvana o Dvārakā. (36) Uno debe ofrecer servicio a los vaiṣṇavas (devotos). (37) Uno debe organizar su servicio devocional de acuerdo con sus medios. (38) En el mes de Kārttika (octubre y noviembre), se deben hacer arreglos para servicios especiales. (39) Durante Janmāṣṭamī (el momento de la aparición de Kṛṣṇa en este mundo) uno debe observar un servicio especial. (40) Uno debe hacer todo lo que se hace con gran cuidado y devoción por la Deidad. (41) Uno debe disfrutar del placer de leer el Bhāgavatam entre devotos y no entre extraños. (42) Uno debe asociarse con devotos que se consideren más avanzados. (43) Uno debe cantar el santo nombre del Señor. (44) Uno debe vivir en la jurisdicción de Mathurā.

Ahora el total de principios regulativos llega a un total de sesenta y cuatro elementos. Como hemos mencionado, los primeros son los diez principios reguladores primarios. Luego vienen los diez principios regulativos secundarios, y a éstos se suman otras cuarenta y cuatro actividades. Así que en total hay sesenta y cuatro elementos para realizar la práctica regulativa del servicio devocional. De estos sesenta y cuatro elementos, cinco son muy importantes: adorar a la Deidad, escuchar el Śrīmad-Bhāgavatam , relacionarse con los devotos, saṅkīrtana y vivir en Mathurā.

Los sesenta y cuatro elementos del servicio devocional deben incluir todas nuestras actividades de cuerpo, mente y palabra. Como se dijo al principio, el principio regulativo del servicio devocional exige que todos nuestros sentidos deben emplearse en el servicio del Señor. En los sesenta y cuatro puntos anteriores se describe exactamente cómo se pueden emplear de esta manera. Ahora Śrīla Rūpa Gosvāmī dará evidencia de diferentes escrituras que respaldan la autenticidad de muchos de estos puntos.

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