Los descendientes del rey Māndhātā


En este capítulo se describen a los descendientes del rey Māndhātā y, a este respecto, también se dan las historias de Purukutsa y Hariścandra.
El hijo más prominente de Māndhātā fue Ambarīṣa , su hijo fue Yauvanāśva, y el hijo de Yauvanāśva fue Hārīta . Estas tres personalidades fueron las mejores de la dinastía de Māndhātā . Purukutsa, otro hijo de Māndhātā , se casó con la hermana de las serpientes ( sarpa – gaṇa ) llamada Narmadā . El hijo de Purukutsa fue Trasaddasyu, cuyo hijo fue Anaraṇya. El hijo de Anaraṇya fue Haryaśva , el hijo de Haryaśva fue Prāruṇa, el hijo de Prāruṇa ​​​​fue Tribandhana y el hijo de Tribandhana fue Satyavrata, también conocido como Triśaṅku. Cuando Triśaṅku secuestró a la hija de un brāhmaṇa , su padre lo maldijo por ese acto pecaminoso, y Triśaṅku se convirtió en un caṇḍāla , peor que un śūdra . Más tarde, por la influencia de Viśvāmitra , fue llevado a los planetas celestiales, pero por la influencia de los semidioses volvió a caer. Sin embargo, su caída fue detenida por la influencia de Viśvāmitra . El hijo de Triśaṅku fue Hariścandra . Hariścandra una vez realizó un Rājasūya – yajña , pero Viśvāmitra astutamente tomó todas las posesiones de Hariścandra como una contribución dakṣiṇa y reprendió a Hariścandra de varias maneras. A causa de esto, surgió una disputa entre Viśvāmitra y Vasiṣṭha . Hariścandra no tuvo hijos, pero siguiendo el consejo de Nārada adoró a Varuṇa y de esa manera tuvo un hijo llamado Rohita . Hariścandra prometió que utilizarían a Rohita para realizar unVaruṇa – yajña . Varuṇa le recordó repetidamente a Hariścandra este yajña , pero el rey, debido al afecto por su hijo, dio varios argumentos para evitar sacrificarlo. Así pasó el tiempo y poco a poco el hijo fue creciendo. Para salvar su vida, el niño tomó un arco y flechas en la mano y se fue al bosque. Mientras tanto, en casa, Hariścandra sufría de hidropesía debido a un ataque de Varuṇa . Cuando Rohita recibió la noticia de que su padre era su amigo, quiso regresar a la capital, pero el rey Indra se lo impidió. Siguiendo las instrucciones de Indra , RohitaVivió en el bosque durante seis años y luego regresó a casa. Rohita compró a Śunaḥśepha, el segundo hijo de Ajīgarta, y se lo dio a su padre, Hariścandra , como animal de sacrificio. De ese modo se celebró el sacrificio, Varuṇa y los demás semidioses quedaron pacificados, y Hariścandra quedó libre de la enfermedad. En este sacrificio, Viśvāmitra era el sacerdote hotā, Jamadagni era el adhvaryu, Vasiṣṭha era el brahmā y Ayāsya era el udgātā. El rey Indra , muy satisfecho con el sacrificio, le dio a Hariścandra un carro de oro, y Viśvāmitra le dio conocimiento trascendental. Así, Śukadeva Gosvāmī describe cómo Hariścandra alcanzó la perfección.
TEXTO 1
śrī-śuka uvāca
māndhātuḥ putra-pravaro
yo ‘mbarīṣaḥ prakīrtitaḥ
pitāmahena pravṛto
yauvanāśvas tu tat-sutaḥ
hārītas tasya putro ‘bhūn
māndhātṛ-pravarā ime
SINÓNIMOS
śrī – śukaḥ uvāca —Śrī Śukadeva Gosvāmī dijo; māndhātuḥ —de Māndhātā ; putra – pravaraḥ —el hijo prominente; yaḥ —aquel que; ambarīṣaḥ —de nombre Ambarīṣa ; prakīrtitaḥ —celebrado; pitāmahena —por su abuelo Yuvanāśva; pravṛtaḥ —aceptado; yauvanāśvaḥ —llamado Yauvanāśva; tu —y; tat – sutaḥ —el hijo de Ambarīṣa ; hārītaḥ —de nombre Hārīta ; tasya —de Yauvanāśva; putraḥ —el hijo; abhūt —se volvió; māndhātṛ —en la dinastía de Māndhātā ; pravarāḥ —el más destacado; tiempo —todos ellos.
TRADUCCIÓN
Śukadeva Gosvāmī dijo: El más destacado entre los hijos de Māndhātā fue aquel a quien se le conoce como Ambarīṣa . Ambarīṣa fue aceptado como hijo por su abuelo Yuvanāśva. El hijo de Ambarīṣa fue Yauvanāśva, y el hijo de Yauvanāśva fue Hārīta . En la dinastía de Māndhātā, Ambarīṣa , Hārīta y Yauvanāśva fueron muy prominentes.
TEXTO 2
narmadā bhrātṛbhir dattā
purukutsāya yoragaiḥ
tayā rasātalaṁ nīto
bhujagendra-prayuktayā
SINÓNIMOS
narmadā —con el nombre de Narmadā ; bhrātṛbhiḥ —por sus hermanos; dattā —fue dado como caridad; purukutsāya —un Purukutsa; yā —ella que; uragaiḥ —por las serpientes ( sarpa – gaṇa ); tayā —por ella; rasātalam —a la región inferior del universo; nītaḥ —fue traído; bhujaga – indra – prayuktayā —comprometido con Vāsuki , el rey de las serpientes.
TRADUCCIÓN
Los hermanos serpientes de Narmadā le dieron Narmadā a Purukutsa. Siendo enviado por Vāsuki , llevó a Purukutsa a la región inferior del universo.
SIGNIFICADO
Antes de describir a los descendientes de Purukutsa, el hijo de Māndhātā , Śukadeva Gosvāmī describe primero cómo Purukutsa estaba casado con Narmadā , quien fue inducido a llevar a la región inferior del universo.
TEXTO 3
gandharvān avadhīt tatra
vadhyān vai viṣṇu-śakti-dhṛk
nāgāl labdha-varaḥ sarpād
abhayaṁ smaratām idam
SINÓNIMOS
gandharvān —los habitantes de Gandharvaloka; avadhīt —mató; tatra —allí (en la región inferior del universo); vadhyān —que merecía ser asesinado; vai —en verdad; viṣṇu – śakti – dhṛk —dotado del poder del Señor Viṣṇu ; nāgāt —de los Nāgas; labdha – varaḥ —habiendo recibido una bendición; sarpāt —de las serpientes; abhayam —garantías; smaratām —de aquellos que recuerdan; idam —este incidente.
TRADUCCIÓN
Allí, en Rasātala , la región inferior del universo, Purukutsa, fortalecido por el Señor Viṣṇu , pudo matar a todos los Gandharvas que merecían ser asesinados. Purukutsa recibió la bendición de las serpientes de que cualquiera que recuerde esta historia de cómo Narmadā lo llevó a la región inferior del universo tendrá la seguridad de estar a salvo del ataque de las serpientes.
TEXTO 4
trasaddasyuḥ paurukutso
yo ‘naraṇyasya deha-kṛt
haryaśvas tat-sutas tasmāt
prāruṇo ‘tha tribandhanaḥ
SINÓNIMOS
trasaddasyuḥ —llamado Trasaddasyu; paurukutsaḥ —el hijo de Purukutsa; yaḥ —quién; anaraṇyasya —de Anaraṇya; deha – kṛt —el padre; haryaśvaḥ —de nombre Haryaśva ; tat – sutaḥ —el hijo de Anaraṇya; tasmāt —de él ( Haryaśva ); prāruṇaḥ —con el nombre de Prāruṇa; atha —entonces, de Prāruṇa; tribandhanaḥ —su hijo, Tribandhana.
TRADUCCIÓN
El hijo de Purukutsa fue Trasaddasyu, padre de Anaraṇya. El hijo de Anaraṇya fue Haryaśva , el padre de Prāruṇa. Prāruṇa ​​​​fue el padre de Tribandhana.
TEXTOS 5–6
tasya satyavrataḥ putras
triśaṅkur iti viśrutaḥ
prāptaś cāṇḍālatāṁ śāpād
guroḥ kauśika-tejasā
saśarīro gataḥ svargam
adyāpi divi dṛśyate
pātito ‘vāk-śirā devais
tenaiva stambhito balāt
SINÓNIMOS
tasya —de Tribandhana; satyavrataḥ —de nombre Satyavrata; putraḥ —el hijo; triśaṅkuḥ —con el nombre Triśaṅku; iti —así; viśrutaḥ —celebrado; prāptaḥ —había obtenido; cāṇḍālatām —la cualidad de un caṇḍāla , inferior a la de un śūdra ; śāpāt —de la maldición; guroḥ —de su padre; kauśika – tejasā —por la destreza de Kauśika ( Viśvāmitra ); saśarīraḥ —mientras estaba en este cuerpo; gataḥ —fue; svargam —al planeta celestial; adya api —hasta hoy; divi —en el cielo; dṛśyate —puede verso; pātitaḥ —habiendo caído; avāk – śirāḥ —con la cabeza gacha; devaiḥ —por las proezas de los semidioses; tena —por Viśvāmitra ; eva —en verdad; stambhitaḥ —fijo; balāt —por poder superior.
TRADUCCIÓN
El hijo de Tribandhana fue Satyavrata, a quien se le conoce con el nombre de Triśaṅku. Debido a que secuestró a la hija de un brāhmaṇa cuando ella se estaba casando, su padre lo maldijo para que se convirtiera en un caṇḍāla , inferior a un śūdra . Posteriormente, por la influencia de Viśvāmitra , fue al sistema planetario superior, los planetas celestiales, en su cuerpo material, pero debido a las proezas de los semidioses volvieron a caer. Sin embargo, por el poder de Viśvāmitra , no cayó del todo; Incluso hoy en día todavía se le puede ver colgado en el cielo, con la cabeza hacia abajo.
TEXTO 7
traiśaṅkavo hariścandro
viśvāmitra-vasiṣṭhayoḥ
yan-nimittam abhūd yuddhaṁ
pakṣiṇor bahu-vārṣikam
SINÓNIMOS
traiśaṅkavaḥ —el hijo de Triśaṅku; hariścandraḥ —de nombre Hariścandra ; viśvāmitra – vasiṣṭhayoḥ —entre Viśvāmitra y Vasiṣṭha ; yat – nimittam —debido a Hariścandra ; abhūt —había; yuddham —una gran pelea; pakṣiṇoḥ —ambos se habían convertido en pájaros; bahu – vārṣikam —durante muchos años.
TRADUCCIÓN
El hijo de Triśaṅku fue Hariścandra . A causa de Hariścandra hubo una pelea entre Viśvāmitra y Vasiṣṭha , quienes durante muchos años lucharon entre sí, habiendo sido transformados en pájaros.
SIGNIFICADO
Viśvāmitra y Vasiṣṭha siempre fueron enemigos. Anteriormente, Viśvāmitra era un kṣatriya , y tras someterse a varias austeridades quería llegar a ser un brāhmaṇa , pero Vasiṣṭha no accedió a aceptarlo. De esta manera siempre hubo desacuerdo entre los dos. Sin embargo, más tarde Vasiṣṭha lo recibió debido a la calidad del perdón de Viśvāmitra. Una vez, Hariścandra celebró un yajña del cual Viśvāmitra era el sacerdote, pero Viśvāmitra , enojado con Hariścandra , le abandonó todas sus posesiones, reclamándolas como una contribución de dakṣiṇā . A Vasiṣṭha , sin embargo, no le gustó esto, y por eso surgió una pelea entre Vasiṣṭha y Viśvāmitra . La lucha se volvió tan severa que cada uno de ellos maldijo al otro. Uno de ellos dijo: «Que te convertirás en un pájaro», y el otro dijo: «Que te convertirás en un pato». Así, ambos se convirtieron en pájaros y continuaron peleando durante muchos años a causa de Hariścandra . Podemos ver que un gran yogī místico como Saubhari fue víctima de la complacencia de los sentidos, y grandes sabios como Vasiṣṭha y Viśvāmitra se convirtieron en pájaros. Material de este es el mundo. Ābrahma-bhuvanāl lokāḥ punar āvartino ‘rjuna [Bg. 8.16 ] . Dentro de este mundo material, o dentro de este universo, por muy elevado que uno sea en cualidades materiales, debe sufrir las condiciones del nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad ( janma – mṛtyu jarā – vyādhi ). Por eso, Kṛṣṇa dice que este mundo material es simplemente miserable ( duḥkhālayam aśāśvatam [Bg. 8.15 ]). El Bhāgavatam dice: padaṁ padaṁ yad vipadām : aquí, a cada paso hay peligro. Por lo tanto, debido a que el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa brinda la oportunidad al ser humano de salir de este mundo material simplemente cantando el mantra Hare Kṛṣṇa , este movimiento es la mayor bendición de la sociedad humana.
TEXTO 8
entonces ‘napatyo viṣaṇṇātmā
nāradasyopadeśataḥ
varuṇaṁ śaraṇaṁ yātaḥ
putro me jāyatāṁ prabho
SINÓNIMOS
saḥ —ese Hariścandra ; anapatyaḥ —sin tener un hijo; viṣaṇṇa – ātmā —por lo tanto, muy malhumorado; nāradasya — de Nārada ; upadeśataḥ —por el consejo; varuṇam — a Varuṇa ; śaraṇam yātaḥ —se refugió; putraḥ —un hijo; yo —de mí; jāyatām —que nazca; prabho —Oh mi señor.
TRADUCCIÓN
Hariścandra no tenía hijos y, por tanto, estaba extremadamente malhumorado. Por lo tanto, una vez, siguiendo el consejo de Nārada , se refugió en Varuṇa y le dijo: “Mi señor, no tengo ningún hijo. ¿Sería tan amable de darme uno?
TEXTO 9
yadi vīro mahārāja
tenaiva tvāṁ yaje iti
tatheti varuṇenāsya
putro jātas tu rohitaḥ
SINÓNIMOS
yadi —si; vīraḥ —hay un hijo; mahārāja —¡oh, Mahārāja Parīkṣit !; tena eva —incluso por ese hijo; tvām —a ti; yaje —ofreceré sacrificio; iti —así; tathā —como deseas; iti —así aceptado; varuṇena — por Varuṇa ; asya — de Mahārāja Hariścandra ; putraḥ —un hijo; jātaḥ —nació; tu —en verdad; rohitaḥ —de nombre Rohita .
TRADUCCIÓN
¡Oh, rey Parīkṣit !, Hariścandra suplicó a Varuṇa : “Mi señor, si me nace un hijo, con ese hijo haré un sacrificio para tu satisfacción”. Cuando Hariścandra dijo esto, Varuṇa respondió: “Que así sea”. Gracias a la bendición de Varuṇa, Hariścandra engendró un hijo llamado Rohita .
TEXTO 10
jātaḥ suto hy anenāṅga
māṁ yajasveti so ‘bravīt
yadā paśur nirdaśaḥ syād
atha medhyo bhaved iti
SINÓNIMOS
jātaḥ —ha nacido; sutaḥ —un hijo; hola —en efecto; anena —por este hijo; aṅga — ¡oh, Hariścandra !; mām —a mí; yajasva —ofrecer sacrificio; iti —así; saḥ —él, Varuṇa ; abravīt —dijo; yadā —cuando; paśuḥ —un animal; nirdaśaḥ —han pasado diez días; syāt —debe volverse; atha —entonces; medhyaḥ —aptos para ofrecer en sacrificio; bhavet —se vuelve; iti —así ( dijo Hariścandra ).
TRADUCCIÓN
Después, cuando nació el niño, Varuṇa se acercó a Hariścandra y le dijo: “Ahora tienes un hijo. Con este hijo puedes ofrecerme un sacrificio”. En respuesta a esto, Hariścandra dijo: “Después de que hayan pasado diez días desde el nacimiento de un animal, el animal se vuelve apto para ser sacrificado”.
TEXTO 11
nirdaśe ca sa āgatya
yajasvety āha so ‘bravīt
dantāḥ pastor yaj jāyerann
atha medhyo bhaved iti
SINÓNIMOS
nirdaśe —después de diez días; ca —también; saḥ —él, Varuṇa ; āgatya —viniendo allí; yajasva —ahora sacrificio; iti —así; āha —dijo; saḥ —él, Hariścandra ; abravīt —respondió; dantāḥ —los dientes; paśoḥ —del animal; yat —cuando; jāyeran —han aparecido; atha —entonces; medhyaḥ —aptos para ser sacrificados; bhavet —se volverá; iti —así.
TRADUCCIÓN
Después de diez días, Varuṇa volvió y le dijo a Hariścandra : “Ahora puedes realizar el sacrificio”. Hariścandra respondió: “Cuando a un animal le salen dientes, se vuelve lo suficientemente puro como para ser sacrificado”.
TEXTO 12
dantā jātā yajasveti
sa pratyāhātha tan ‘bravīt
yadā patanty asya dantā
atha medhyo bhaved iti
SINÓNIMOS
dantāḥ —los dientes; jātāḥ —han crecido; yajasva —ahora sacrificio; iti —así; saḥ —él, Varuṇa ; pratyāha —dijo; atha —entonces; saḥ —él, Hariścandra ; abravīt —respondió; yadā —cuando; patanti —caer; asya —suyo; dantāḥ —dientes; atha —entonces; medhyaḥ —aptos para el sacrificio; bhavet —se volverá; iti —así.
TRADUCCIÓN
Cuando le crecieron los dientes, Varuṇa vino y le dijo a Hariścandra : “Ahora al animal le han salido dientes y tú puedes realizar el sacrificio”. Hariścandra respondió: “Cuando se le hayan caído todos los dientes, será apto para el sacrificio”.
TEXTO 13
pastor nipatita danta
yajasvety āha so ‘bravīt
yadā paśoḥ punar dantā
jāyante ‘tha paśuḥ śuciḥ
SINÓNIMOS
paśoḥ —del animal; nipatitāḥ —se han caído; dantāḥ —los dientes; yajasva —ahora sacrificada; iti —así; āha —dijo ( Varuṇa ); saḥ —él, Hariścandra ; abravīt —respondió; yadā —cuando; paśoḥ —del animal; punaḥ —otra vez; dantāḥ —los dientes; jāyante —crecer; atha —entonces; paśuḥ —el animal; śuciḥ —se purifica para ser sacrificado.
TRADUCCIÓN
Cuando se le cayeron los dientes, Varuṇa regresó y le dijo a Hariścandra : “Ahora se le han caído los dientes al animal y puedes realizar el sacrificio”. Pero Hariścandra respondió: “Cuando al animal le vuelvan a crecer los dientes, será lo suficientemente puro como para ser sacrificado”.
TEXTO 14
punar jātā yajasveti
sa pratyāhātha tan ‘bravīt
sānnāhiko yada rājan
rājanyo ‘tha paśuḥ śuciḥ
SINÓNIMOS
punaḥ —otra vez; jātāḥ —han crecido; yajasva —ahora ofrece el sacrificio; iti —así; saḥ —él, Varuṇa ; pratyāha —respondió; atha —después; saḥ —él, Hariścandra ; abravīt —dijo; sānnāhikaḥ —capaz de equiparse con un escudo; yadā —cuando; rājan —¡oh, rey Varuṇa !; rājanyaḥ — el kṣatriya ; atha —entonces; paśuḥ —el animal del sacrificio; śuciḥ —se purifica.
TRADUCCIÓN
Cuando los dientes volvieron a crecer, Varuṇa vino y le dijo a Hariścandra : “Ahora puedes realizar el sacrificio”. Pero Hariścandra dijo entonces: “Oh rey, cuando el animal del sacrificio se convierte en un kṣatriya y sea capaz de protegerse para luchar contra el enemigo, entonces será purificado”.
TEXTO 15
iti putrānurāgeṇa
sneha-yantrita-cetasā
kālaṁ vañcayatā taṁ tam
Reino Unido devas tam aikṣata
SINÓNIMOS
iti —de esta manera; putra – anurāgeṇa —debido al afecto por el hijo; sneha – yantrita – cetasā —su mente controlada por ese afecto; kālam —tiempo; vañcayatā —hacer trampa; tam —a él; tam —eso; uktaḥ —dijo; devaḥ —el semidiós Varuṇa ; tam —a él, Hariścandra ; aikṣata —esperaba el cumplimiento de su promesa.
TRADUCCIÓN
Sin duda, Hariścandra estaba muy apegado a su hijo. Debido a ese afecto, le pidió al semidiós Varuṇa que esperara. Así, Varuṇa esperaba y esperaba que llegara el momento.
TEXTO 16
rohitas tad abhijñāya
pituḥ karma cikīrṣitam
prāṇa-prepsur dhanuṣ-pāṇir
araṇyaṁ pratyapadyata
SINÓNIMOS
rohitaḥ —el hijo de Hariścandra ; tat —este hecho; abhijñāya —habiendo entendido completamente; pituḥ —de su padre; karma —acción; cikīrṣitam —lo cual prácticamente estaba haciendo; prāṇa – prepsuḥ —deseando salvar su vida; dhanuḥ – pāṇiḥ —tomando su arco y sus flechas; araṇyam —al bosque; pratyapadyata —izquierda.
TRADUCCIÓN
Rohita pudo entender que su padre tenía la intención de ofrecerlo como animal para el sacrificio. Por lo tanto, sólo para salvarse de la muerte, se equipó con arco y flechas y se fue al bosque.
TEXTO 17
pitaraṁ varuṇa-grastaṁ
śrutvā jāta-mahodaram
rohito grāmam eyāya
tam indraḥ pratyaṣedhata
SINÓNIMOS
pitaram —acerca de su padre; varuṇa – grastam— habiendo sido atacado por Varuṇa con hidropesía ; śrutvā —después de escuchar; jāta —había crecido; mahā – udaram —abdomen inflado; rohitaḥ —su hijo Rohita ; grāmam eyāya —quería regresar a la capital; tam —a él ( Rohita ); indraḥ —el rey Indra ; pratyaṣedhata —prohibió ir allí.
TRADUCCIÓN
Cuando Rohita se enteró de que su padre había sufrido hidropesía debido a Varuṇa y que su abdomen había crecido mucho, quiso regresar a la capital, pero el rey Indra se lo prohibió.
TEXTO 18
bhūmeḥ paryaṭanaṁ puṇyaṁ
tīrtha-kṣetra-niṣevaṇaiḥ
rohitāyādiśac chakraḥ
entonces ‘py araṇye ‘vasat samām
SINÓNIMOS
bhūmeḥ —de la superficie del mundo; paryaṭanam —viajando; puṇyam —lugares santos; tīrtha – kṣetra —lugares de peregrinación; niṣevaṇaiḥ —sirviendo o yendo y viniendo de esos lugares; rohitāya — un Rohita ; ādiśat —ordenó; śakraḥ —el rey Indra ; saḥ —él, Rohita ; api —también; araṇye —en el bosque; avasat —vivió; samām —durante un año.
TRADUCCIÓN
El rey Indra aconsejó a Rohita que viajara a diferentes lugares de peregrinación y lugares sagrados, pues tales actividades son verdaderamente piadosas. Siguiendo esta instrucción, Rohita fue al bosque por un año.
TEXTO 19
evaṁ dvitīye tṛtīye
caturthe pañcame tathā
abhyetyābhyetya sthaviro
vipro bhūtvāha vṛtra-hā
SINÓNIMOS
evam —de esta manera; dvitīye —en el segundo año; tṛtīye —en el tercer año; caturthe —al cuarto año; pañcame —al quinto año; tathā —así como; abhyetya —viniendo ante él; abhyetya —viniendo de nuevo ante él; sthaviraḥ —un hombre muy anciano; vipraḥ — un brāhmaṇa ; bhūtvā —volviéndose así; āha —dijo; vṛtra – hā — Indra .
TRADUCCIÓN
De esta manera, al final del segundo, tercer, cuarto y quinto año, cuando Rohita quería regresar a su capital, el rey del cielo, Indra , se le acercó como un viejo brāhmaṇa y le prohibió regresar, repitiendo las mismas palabras. como el año anterior.
TEXTO 20
ṣaṣṭhaṁ saṁvatsaraṁ tatra
caritvā rohitaḥ purīm
upavrajann ajīgartād
akrīṇān madhyamaṁ sutam
śunaḥśephaṁ paśuṁ pitre
pradāya samavandata
SINÓNIMOS
ṣaṣṭham —el sexto; saṁvatsaram —año; tatra —en el bosque; caritvā —errante; rohitaḥ —el hijo de Hariścandra ; purīm —en su capital; upavrajan —fue allí; ajīgartāt —de Ajīgarta; akrīṇāt —comprado; madhyamam —el segundo; sutam —hijo; śunaḥśepham —cuyo nombre era Śunaḥśepha; paśum —para usarlo como animal de sacrificio; pitre —a su padre; pradāya —ofreciendo; samavandata —ofreció respetuosamente sus reverencias.
TRADUCCIÓN
Posteriormente, en el sexto año, después de vagar por el bosque, Rohita regresó a la capital de su padre. Le compró a Ajīgarta su segundo hijo, llamado Śunaḥśepha. Luego ofreció Śunaḥśepha a su padre, Hariścandra , para que lo usara como animal de sacrificio y le ofreció a Hariścandra sus respetuosas reverencias.
SIGNIFICADO
Parece que en aquellos días se podía comprar un hombre para cualquier propósito. Hariścandra necesitaba una persona para sacrificarla como animal en un yajña y así cumplir su promesa a Varuṇa , y para este propósito le compró un hombre a otro. Hace millones de años existían tanto el sacrificio de animales como la trata de esclavos. De hecho, han existido desde tiempos inmemoriales.
TEXTO 21
tataḥ puruṣa-medhena
hariścandro mahā-yaśāḥ
muktodaro ‘yajad devān
varuṇādīn mahat-kathaḥ
SINÓNIMOS
tataḥ —después; puruṣa – medhena —al sacrificar a un hombre en el yajña ; hariścandraḥ —el rey Hariścandra ; mahā – yaśāḥ —muy famoso; mukta – udaraḥ —se liberó de la hidropesía; ayajat —ofreció sacrificios; devān —a los semidioses; varuṇa – ādīn —encabezados por Varuṇa y otros; mahat – kathaḥ —famoso en la historia junto con otras personalidades exaltadas.
TRADUCCIÓN
A partir de entonces, el famoso rey Hariścandra , una de las personas exaltadas de la historia, realizó grandes sacrificios sacrificando a un hombre y complació a todos los semidioses. De esa manera se curó la hidropesía que le había causado Varuṇa.
TEXTO 22
viśvāmitro ‘bhavat tasmin
hotā cadhvaryur ātmavān
jamadagnir abhūd brahmā
vasiṣṭho ‘yāsyaḥ sāma-gaḥ
SINÓNIMOS
viśvāmitraḥ —el gran sabio y místico Viśvāmitra ; abhavat —se volvió; tasmin —en ese gran sacrificio; hotā —el sumo sacerdote para ofrecer oblaciones; ca —también; adhvaryuḥ —una persona que recita himnos del Yajur Veda y celebra ceremonias rituales; ātmavān —completamente autorrealizado; jamadagniḥ —Jamadagni; abhūt —se volvió; brahmā —actuando como el brāhmaṇa principal; vasiṣṭhaḥ —el gran sabio; ayāsyaḥ —otro gran sabio; sāma – gaḥ —ocupado como recitador de los mantras Sāma Veda .
TRADUCCIÓN
En ese gran sacrificio humano, Viśvāmitra era el sacerdote principal que ofrecía oblaciones, el perfectamente autorrealizado Jamadagni tenía la responsabilidad de cantar los mantras del Yajur Veda , Vasiṣṭha era el principal sacerdote brahmán y el sabio Ayāsya era el recitador de los himnos. del Sama Veda .
TEXTO 23
tasmai tuṣṭo dadāv indraḥ
śātakaumbhamayaṁ ratham
śunaḥśephasya māhātmyam
upariṣṭāt pracakṣyate
SINÓNIMOS
tasmai —a él, el rey Hariścandra ; tuṣṭaḥ —estando muy complacido; dadau —liberado; indraḥ —el Rey del cielo; śātakaumbha – mayam —hecho de oro; ratham —un carro; śunaḥśephasya —acerca de Śunaḥśepha; māhātmyam —glorias; upariṣṭāt —al describir a los hijos de Viśvāmitra ; pracakṣyate —será narrado.
TRADUCCIÓN
El rey Indra , muy complacido con Hariścandra , le ofreció como regalo un carro dorado. Las glorias de Śunaḥśepha se presentarán junto con la descripción del hijo de Viśvāmitra .
TEXTO 24
satyaṁ saram dhṛtiṁ dṛṣṭvā
sabhāryasya ca bhūpateḥ
viśvāmitro bhṛśaṁ prīto
dadav avihatāṁ gatim
SINÓNIMOS
satyam —veracidad; sāram —firmeza; dhṛtim —tolerancia; dṛṣṭvā —al ver; sa – bhāryasya —con su esposa; ca —y; bhūpateḥ —de Mahārāja Hariścandra ; viśvāmitraḥ —el gran sabio Viśvāmitra ; bhṛśam —mucho; prītaḥ —estando complacido; dadau —le dio; avihatām gatim —conocimiento imperecedero.
TRADUCCIÓN
El gran sabio Viśvāmitra vio que Mahārāja Hariścandra , junto con su esposa, eran veraces, tolerantes y preocupados por la esencia. Así les dio conocimiento imperecedero para el cumplimiento de la misión humana.
TEXTOS 25–26
manaḥ pṛthivyāṁ tam adbhis
tejasāpo ‘nilena tat
khe vāyuṁ dhārayaṁs tac ca
bhūtādau taṁ mahātmani
tasmiñ jñāna-kalāṁ dhyātvā
tayājñānaṁ vinirdahan
hitvā tāṁ svena bhāvena
nirvāṇa-sukha-saṁvidā
anirdeśyāpratarkyeṇa
tasthau vidhvasta-bandhanaḥ
SINÓNIMOS
manaḥ —la mente (llena de deseos materiales de comer, dormir, aparecer y defenderse); pṛthivyām —en la tierra; tām —eso; adbhiḥ —con agua; tejasā —y con fuego; apaḥ —el agua; anilena —en el fuego; tat —eso; khe —en el cielo; vāyum —el aire; dhārayan —amalgamando; tat —eso; ca —también; bhūta – ādau —en el ego falso, el origen de la existencia material; tam —ese (ego falso); mahā – ātmani —en el mahat – tattva , la energía material total; tasmin —en la energía material total; jñāna – kalām —conocimiento espiritual y sus diferentes ramas; dhyātvā —meditando; tayā —mediante este proceso; ajñānam —ignorancia; vinirdahan —específicamente moderado; hitvā —renunciando; tām —ambición material; svena —por la autorrealización; bhāvena —en el servicio devocional; nirvāṇa – sukha – saṁvidā — mediante bienaventuranza trascendental, poniendo fin a la existencia material; anirdeśya —imperceptible; apratarkyeṇa —inconcebible; tasthau —permaneció; vidhvasta— completamente libre de; bandhanaḥ —material de esclavitud.
TRADUCCIÓN
Mahārāja Hariścandra primero purificó su mente, que estaba llena de disfrute material, fusionándola con la tierra. Luego amalgamó la tierra con agua, el agua con fuego, el fuego con el aire y el aire con el cielo. A partir de entonces, fusionó el cielo con la energía material total y la energía material total con el conocimiento espiritual. Este conocimiento espiritual es la realización de uno mismo como parte del Señor Supremo. Cuando el alma espiritual autorrealizada se dedica al servicio del Señor, es eternamente imperceptible e inconcebible. Así establecido en el conocimiento espiritual, queda completamente libre del material cautiverio.
Así terminan los significados de Bhaktivedanta del Capítulo Séptimo del Canto Noveno del Śrīmad- Bhāgavatam , titulado “Los descendientes del rey Māndhātā ”.

Scroll al inicio