Divisiones de la Creación


TEXTO 1
vidura uvaca
antarhita bhagavati
brahmā loka-pitāmahaḥ
prajāḥ sasarja katidhā
daihikīr mānasīr vibhuḥ
SINÓNIMOS
viduraḥ uvāca — Śrī Vidura dijo; antarhite —después de la desaparición; bhagavati —de la Personalidad de Dios; brahmā —el primer ser viviente creado; loka – pitāmahaḥ —el abuelo de todos los habitantes del planeta; prajāḥ —generaciones; sasarja —creó; katidhāḥ —cuántos; daihikīḥ —de su cuerpo; mānasīḥ —de su mente; vibhuḥ —el grande.
TRADUCCIÓN
Śrī Vidura dijo: ¡Oh, gran sabio!, ​​por favor, déjame saber cómo Brahmā , el abuelo de los habitantes planetarios, creó los cuerpos de las entidades vivientes a partir de su propio cuerpo y mente después de la desaparición de la Suprema Personalidad de Dios.
TEXTO 2
yes ca me bhagavan pṛṣṭās
tvayy arthā bahuvittama
tan vadasvānupūrvyeṇa
chindhi naḥ sarva-saṁśayān
SINÓNIMOS
vosotros —todos esos; ca —también; yo —por mí; bhagavan —¡oh, poderoso!; pṛṣṭāḥ —preguntó; tvayi —a ti; arthāḥ —propósito; bahu – vit – tama —¡oh, alguien muy erudito!; tān —todos ellos; vadasva —por favor, describe; ānupūrvyeṇa —de principio a fin; chindhi —por favor erradica; naḥ —mi; sarva —todos; saṁśayān —dudas.
TRADUCCIÓN
Oh muy erudito, por favor erradica todas mis dudas y hazme saber todo lo que te he preguntado desde el principio hasta el final.
SIGNIFICADO
Vidura le hizo todas las preguntas relevantes a Maitreya porque sabía bien que Maitreya era la persona adecuada para responder a todos los puntos de sus preguntas. Uno debe tener confianza en las calificaciones de su maestro; No se debe acudir a un laico en busca de respuestas a preguntas espirituales específicas. Estas preguntas, cuando el profesor las responde con respuestas imaginativas, son un programa para perder el tiempo.
TEXTO 3
sūta uvāca
evaṁ sañcoditas tena
kṣattrā kauṣāravir muniḥ
prītaḥ pratyāha tān praśnān
hṛdi-sthān atha bhārgava
SINÓNIMOS
sūtaḥ uvāca — Śrī Sūta Gosvāmī dijo; evam —así; sañcoditaḥ —estando animado; tena —por él; kṣattrā —por Vidura ; kauṣāraviḥ —el hijo de Kuṣāra; muniḥ —gran sabio; prītaḥ —estando complacido; pratyāha —respondió; tān —aquellos; praśnān —preguntas; hṛdi – sthān —desde lo más profundo de su corazón; atha —así; bhārgava —oh, hijo de Bhṛgu .
TRADUCCIÓN
Sūta Gosvāmī dijo: ¡Oh, hijo de Bhṛgu !, el gran sabio Maitreya Muni , al escuchar esto de Vidura , se sintió muy animado. Todo estaba en su corazón, y así empezó a responder las preguntas una tras otra.
SIGNIFICADO
La frase sūta uvāca (“Sūta Gosvāmī dijo”) parece indicar una ruptura en el discurso entre Mahārāja Parīkṣit y Śukadeva Gosvāmī. Mientras Śukadeva Gosvāmī hablaba con Mahārāja Parīkṣit , Sūta Gosvāmī era sólo un miembro de una gran audiencia. Pero Sūta Gosvāmī estaba hablando a los sabios de Naimiṣāraṇya, encabezados por el sabio Śaunaka, un descendiente de Śukadeva Gosvāmī. Sin embargo, esto no supone ninguna diferencia sustancial en los temas que se debaten.
TEXTO 4
maitreya uvaca
viriñco ‘pi tathā cakre
divyaṁ varṣa-śataṁ tapaḥ
ātmany ātmānam āveśya
yathāha bhagavān ajaḥ
SINÓNIMOS
maitreyaḥ uvāca —el gran sabio Maitreya dijo; viriñcaḥ — Brahmā ; api —también; tathā —de esa manera; cakre —realizó; divyam —celestial; varṣa – śatam —cien años; tapaḥ —penitencias; ātmani —al Señor; ātmānam —su propio ser; āveśya —ocupando; yathā āha —tal como fue dicho; bhagavān —la Personalidad de Dios; ajaḥ —los no nacidos.
TRADUCCIÓN
El muy erudito sabio Maitreya dijo: ¡Oh, Vidura !, Brahmā se dedicó así a penitencias durante cien años celestiales, tal como le había aconsejado la Personalidad de Dios, y se dedicó al servicio devocional del Señor.
SIGNIFICADO
Que Brahmā se ocupara de la Personalidad de Dios, Nārāyaṇa , significa que se ocupó en el servicio del Señor; esa es la penitencia más alta que uno puede realizar durante cualquier número de años. No hay retiro de tal servicio, que es eterno y siempre alentador.
TEXTO 5
tad vilokyābja-sambhūto
vāyunā yad-adhiṣṭhitaḥ
padmam ambhaś ca tat-kāla-
kṛta-vīryeṇa kampitam
SINÓNIMOS
tat vilokya —investigando eso; abja – sambhūtaḥ —cuya fuente de nacimiento fue una loto; vāyunā —por el aire; yat —eso; adhiṣṭhitaḥ —en el que estaba situado; padmam —loto; ambhaḥ —agua; ca —también; tat – kāla – kṛta —que fue efectuado por el tiempo eterno; vīryeṇa —por su fuerza inherente; kampitam —temblando.
TRADUCCIÓN
A continuación, Brahmā vio que tanto el loto en el que estaba situado como el agua sobre la que crecía el loto temblaban debido a un viento fuerte y violento.
SIGNIFICADO
Al mundo material se le llama ilusorio porque es un lugar de olvido del servicio trascendental del Señor. De modo que, a veces, quien se ocupa en el servicio devocional del Señor en el mundo material puede verse muy perturbado por circunstancias incómodas. Hay una declaración de guerra entre las dos partes, la energía ilusoria y el devoto, y a veces los devotos débiles son víctimas del ataque de la poderosa energía ilusoria. Sin embargo, el Señor Brahmā era lo suficientemente fuerte, gracias a la misericordia sin causa del Señor, y no pudo ser víctima de la energía material, aunque le dio motivo de ansiedad cuando logró hacer tambalear la existencia de su posición.
TEXTO 6
tapasā hy edhamānena
vidyayā cātma-saṁsthayā
vivṛddha-vijñāna-balo
nyapād vāyuṁ sahāmbhasā
SINÓNIMOS
tapasā —por penitencia; hola —ciertamente; edhamānena —aumentando; vidyayā —por conocimiento trascendental; ca —también; ātma —yo; saṁsthayā —situado en el ser; vivṛddha —madurado; vijñāna —conocimiento práctico; balaḥ —poder; nyapāt —bebió; vāyum —el viento; saha ambhasā —junto con el agua.
TRADUCCIÓN
Las largas penitencias y el conocimiento trascendental de la autorrealización habían hecho madurar a Brahmā en el conocimiento práctico, y así bebió el viento por completo, junto con el agua.
SIGNIFICADO
La lucha del Señor Brahmā por la existencia es un ejemplo personal de la lucha continua entre las entidades vivientes del mundo material y la energía ilusoria llamada māyā . Desde Brahmā hasta esta era, las entidades vivientes luchan con las fuerzas de la naturaleza material. Mediante el conocimiento avanzado de la ciencia y la realización trascendental, uno puede tratar de controlar la energía material, que va en contra de nuestros esfuerzos, y en la era moderna el conocimiento científico material avanzado y la penitencia han desempeñado papeles maravillosos en el control de los poderes de la energía material. Sin embargo, ese control de la energía material puede llevarse a cabo con mayor éxito si uno es un alma entregada a la Suprema Personalidad de Dios y cumple Su orden con un espíritu de amoroso servicio trascendental.
TEXTO 7
tad vilokya viyad-vyāpi
puṣkaraṁ yad-adhiṣṭhitam
anena lokān prāg-līnān
kalpitāsmīty acintayat
SINÓNIMOS
tat vilokya —investigando eso; viyat – vyāpi —ampliamente extendido; puṣkaram —el loto; yat —aquello que; adhiṣṭhitam —estaba situado; anena —por esto; lokān —todos los planetas; prāk – līnān —previamente fusionados en disolución; kalpitā asmi —crearé; iti —así; acintayat —pensó.
TRADUCCIÓN
Después vio que el loto en el que estaba situado se extendía por todo el universo y contempló cómo crear todos los planetas que anteriormente estaban fusionados en ese mismo loto.
SIGNIFICADO
Las semillas de todos los planetas del universo quedaron fecundadas en el loto en el que estaba situado Brahmā . Todos los planetas ya fueron generados por el Señor, y todas las entidades vivientes también nacieron en Brahmā . El mundo material y las entidades vivientes ya habían sido generados en forma de plántulas por la Suprema Personalidad de Dios, y Brahmā debía esparcir las mismas plántulas por todo el universo. Por lo tanto, la creación real se llama sarga y , más tarde, la manifestación de Brahmā se llama visarga .
TEXTO 8
padma-kośaṁ tadāviśya
bhagavat-karma-coditaḥ
ekaṁ vyabhāṅkṣīd urudhā
tridhā bhāvyaṁ dvi-saptadhā
SINÓNIMOS
padma – kośam —el verticilo del loto; tadā —entonces; āviśya —entrando en; bhagavat —por la Suprema Personalidad de Dios; karma —en actividades; coditaḥ —siendo alentado por; ekam —uno; vyabhāṅkṣīt —dividido en; urudhā —gran división; tridhā —tres divisiones; bhāvyam —capaz de creación ulterior; dvi – saptadhā —catorce divisiones.
TRADUCCIÓN
Así ocupado en el servicio de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Brahmā entró en el verticilo del loto y, a medida que se extendía por todo el universo, lo dividió en tres divisiones de mundos y más tarde en catorce divisiones.
TEXTO 9
etāvāñ jīva-lokasya
saṁsthā-bhedaḥ samāhṛtaḥ
dharmasya hy animittasya
vipākaḥ parameṣṭhy asau
SINÓNIMOS
etāvān —hasta esto; jīva – lokasya — de los planetas habitados por las entidades vivientes; saṁsthā – bhedaḥ — diferentes situaciones de habitación; samāhṛtaḥ —realizado completamente; dharmasya —de la religión; hola —ciertamente; animittasya —de la falta de causa; vipākaḥ —etapa madura; parameṣṭhī —la personalidad más elevada del universo; asau —eso.
TRADUCCIÓN
El Señor Brahmā es la personalidad más exaltada del universo debido a su servicio devocional sin causa al Señor con conocimiento trascendental maduro. Por lo tanto, creó las catorce divisiones planetarias para que las habitaran los diferentes tipos de entidades vivientes.
SIGNIFICADO
El Señor Supremo es el depósito de todas las cualidades de las entidades vivientes. Las almas condicionadas del mundo material reflejan sólo una parte de esas cualidades, y por eso a veces se las llama pratibimbas. Estas entidades vivientes pratibimba , como partes integrales del Señor Supremo, han heredado diferentes proporciones de Sus cualidades originales y, en términos de la herencia de esas cualidades, aparecen como diferentes especies de vida y están alojadas en diferentes planetas de acuerdo con el plan. de Brahmā . Brahmā es el creador de los tres mundos, a saber, los planetas inferiores, llamados Pātālalokas, los planetas medios, llamados Bhūrlokas, y los planetas superiores, llamados Svarlokas. Planetas aún más elevados, como Maharloka, Tapoloka, Satyaloka y Brahmaloka, no se disuelven en el agua devastadora. Esto se debe al servicio devocional sin causa que prestan al Señor sus habitantes, cuya existencia continúa hasta el final del tiempo dvi – parārdha , cuando generalmente se liberan de la cadena de nacimiento y muerte en el mundo material.
TEXTO 10
vidura uvaca
yathāttha bahu-rūpasya
harer adbhuta-karmaṇaḥ
kālākhyaṁ lakṣaṇaṁ brahman
yathā varṇaya naḥ prabho
SINÓNIMOS
viduraḥ uvāca — Vidura dijo; yathā —como; āttha —tú has dicho; bahu – rūpasya — que tiene variedades de formas; hareḥ —del Señor; adbhuta —maravilloso; karmaṇaḥ —del actor; kāla —tiempo; ākhyam —del nombre; lakṣaṇam —síntomas; brahman —¡oh, erudito brāhmaṇa !; yathā —tal como es; varṇaya —por favor describe; naḥ —a nosotros; prabho —Oh señor.
TRADUCCIÓN
Vidura preguntó a Maitreya: ¡Oh mi señor, oh sabio muy erudito!, por favor describe el tiempo eterno, que es otra forma del Señor Supremo, el maravilloso actor. ¿Cuáles son los síntomas de ese tiempo eterno? Por favor descríbanoslos en detalle.
SIGNIFICADO
El universo completo es una manifestación de diversas entidades, desde los átomos hasta el gigantesco universo mismo, y todo está bajo el control del Señor Supremo en Su forma de kāla , o tiempo eterno. El control del tiempo tiene diferentes dimensiones en relación con encarnaciones físicas particulares. Hay un tiempo para la disolución atómica y un tiempo para la disolución universal. Hay un tiempo para la aniquilación del cuerpo del ser humano, y hay un tiempo para la aniquilación del cuerpo universal. Además, el crecimiento, el desarrollo y las acciones resultantes dependen del factor tiempo. Vidura quiso conocer en detalle las diferentes manifestaciones físicas y sus tiempos de aniquilación.
TEXTO 11
maitreya uvaca
guṇa-vyatikarākāro
nirviśeṣo ‘pratiṣṭhitaḥ
puruṣas tad-upādānam
ātmānaṁ līlayāsṛjat
SINÓNIMOS
maitreyaḥ uvāca —Maitreya dijo; guṇa – vyatikara — de las interacciones de las modalidades de la naturaleza material; ākāraḥ —fuente; nirviśeṣaḥ —sin diversidad; apratiṣṭhitaḥ —ilimitado; puruṣaḥ —de la Persona Suprema; tat —eso; upādānam —instrumento; ātmānam —la creación material; līlayā —por pasatiempos; asṛjat —creado.
TRADUCCIÓN
Maitreya dijo: El tiempo eterno es la fuente primordial de las interacciones de las tres modalidades de la naturaleza material. Es inmutable e ilimitado, y actúa como instrumento de la Suprema Personalidad de Dios para Sus pasatiempos en la creación material.
SIGNIFICADO
El factor tiempo impersonal es el trasfondo de la manifestación material como instrumento del Señor Supremo. Es el ingrediente de la asistencia ofrecida a la naturaleza material. Nadie sabe dónde comenzó el tiempo y dónde termina, y es sólo el tiempo el que puede mantener un registro de la creación, mantenimiento y destrucción de la manifestación material. Este factor tiempo es la causa material de la creación y, por lo tanto, es una autoexpansión de la Personalidad de Dios. El tiempo se considera el rasgo impersonal del Señor.
El hombre moderno también explica el factor tiempo de diversas maneras. Algunos lo aceptan casi tal como se explica en el Śrīmad- Bhāgavatam . Por ejemplo, en la literatura hebrea el tiempo se acepta, con el mismo espíritu, como una representación de Dios. Allí se afirma: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de diversas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas…” Metafísicamente, el tiempo se distingue como absoluto y real. El tiempo absoluto es continuo y no se ve afectado por la velocidad o lentitud de las cosas materiales. El tiempo se calcula astronómica y matemáticamente en relación con la velocidad, el cambio y la vida de un objeto en particular. Sin embargo, en realidad el tiempo no tiene nada que ver con las relatividades de las cosas; más bien, todo está moldeado y calculado en términos de las facilidades que ofrece el tiempo. El tiempo es la medida básica de la actividad de nuestros sentidos, mediante la cual calculamos el pasado, el presente y el futuro; pero en el cálculo fáctico, el tiempo no tiene principio ni fin. Cāṇakya Paṇḍita dice que ni siquiera una pequeña fracción de tiempo puede comprarse con millones de dólares y, por lo tanto, incluso un momento de tiempo perdido sin beneficio debe calcularse como la mayor pérdida de la vida. El tiempo no está sujeto a ninguna forma de psicología, ni los momentos son realidades objetivas en sí mismos, sino que dependen de experiencias particulares.
Por lo tanto, Śrīla Jīva Gosvāmī concluye que el factor tiempo está entremezclado con las actividades —acciones y reacciones— de la energía externa del Señor. La energía externa, o naturaleza material, actúa bajo la supervisión del factor tiempo como el Señor mismo, y es por eso que la naturaleza material parece haber producido tantas cosas maravillosas en la manifestación cósmica. El Bhagavad- gītā ( 9.10 ) confirma esta conclusión de la siguiente manera:
mayādhyakṣeṇa prakṛtiḥ
sūyate sa – carācaram
hetunānena kaunteya
jagad viparivartate
TEXTO 12
viśvaṁ vai brahma-tan-mātraṁ
saṁsthitaṁ viṣṇu-māyayā
īśvareṇa paricchinnaṁ
kālenāvyakta-mūrtinā
SINÓNIMOS
viśvam —el fenómeno material; vai —ciertamente; brahma —el Supremo; tat – mātram —lo mismo que; saṁsthitam —situado; viṣṇu – māyayā —por la energía de Viṣṇu ; īśvareṇa —por la Personalidad de Dios; paricchinnam —separados; kālena —por el tiempo eterno; avyakta —no manifestado; mūrtinā —por ese rasgo.
TRADUCCIÓN
Esta manifestación cósmica está separada del Señor Supremo como energía material por medio de kāla , que es el aspecto impersonal y no manifestado del Señor. Está situado como la manifestación objetiva del Señor bajo la influencia de la misma energía material de Viṣṇu .
SIGNIFICADO
Como lo declaró anteriormente Nārada ante Vyāsadeva ( Bhāg. 1.5.20 ), idaṁ hi viśvaṁ bhagavān ivetaraḥ: este mundo no manifestado es la misma Personalidad de Dios, pero parece ser algo más que está más allá del Señor o además de él. Parece así debido a que está separado del Señor por medio de kāla . Es algo así como la voz grabada de una persona que ahora está separada de la voz. Así como la grabación está situada sobre la cinta, toda la manifestación cósmica está situada sobre la energía material y aparece separada por medio de kāla . Por lo tanto, la manifestación material es la manifestación objetiva del Señor Supremo y exhibe Su aspecto impersonal, tan adorado por los filósofos impersonalistas.
TEXTO 13
yathedānīṁ tathāgre ca
paścād apy etad īdṛśam
SINÓNIMOS
yathā —tal como es; idānīm —en el presente; tathā —así fue; agre —al principio; ca —y; paścāt —al final; api —también; etat īdṛśam —sigue siendo lo mismo.
TRADUCCIÓN
Esta manifestación cósmica es como es ahora, fue la misma en el pasado y continuará de la misma manera en el futuro.
SIGNIFICADO
Existe un programa sistemático para la manifestación, el mantenimiento y la aniquilación perpetua del mundo material, como se afirma en el Bhagavad- gītā ( 9.8 ): bhūta – grāmam imaṁ kṛtsnam avaśaṁ prakṛter vaśāt . Así como se crea ahora y será destruido más adelante, así también existió en el pasado y nuevamente será creado, mantenido y destruido a su debido tiempo. Por lo tanto, las actividades sistemáticas del factor tiempo son perpetuas y eternas y no se puede afirmar que sean falsas. La manifestación es temporal y ocasional, pero no es falsa como afirman los filósofos māyāvādīs .
TEXTO 14
sargo nava-vidhas tasya
prākṛto vaikṛtas tu yaḥ
kāla-dravya-guṇair asya
tri-vidhaḥ pratisaṅkramaḥ
SINÓNIMOS
sargaḥ —creación; nava – vidhaḥ —de nueve tipos diferentes; tasya —es; prākṛtaḥ —material; vaikṛtaḥ —por las modalidades de la naturaleza material; tu —pero; yaḥ —aquello que; kāla —tiempo eterno; dravya —materia; guṇaiḥ —cualidades; asya —es; tri – vidhaḥ —tres tipos; pratisaṅkramaḥ —aniquilación.
TRADUCCIÓN
Hay nueve tipos diferentes de creaciones además de la que ocurre naturalmente debido a las interacciones de los modos. Hay tres tipos de aniquilaciones debidas al tiempo eterno, a los elementos materiales y a la calidad del trabajo.
SIGNIFICADO
Las creaciones y aniquilaciones programadas tienen lugar en términos de la voluntad suprema. Hay otras creaciones debidas a interacciones de elementos materiales que tienen lugar mediante la inteligencia de Brahmā . Más adelante se explicarán más explícitamente. Por el momento sólo se proporciona información preliminar. Los tres tipos de aniquilaciones se deben (1) al tiempo programado para la aniquilación del universo entero, (2) a un fuego que emana de la boca de Ananta , y (3) a las acciones y reacciones cualitativas de uno.
TEXTO 15
ādyas tu mahataḥ sargo
guṇa-vaiṣamyam ātmanaḥ
dvitīyas tv ahamo yatra
dravya-jñāna-kriyodayaḥ
SINÓNIMOS
ādyaḥ —el primero; tu —pero; mahataḥ —de la emanación total del Señor; sargaḥ —creación; guṇa – vaiṣamyam —interacción de las modalidades materiales; ātmanaḥ —del Supremo; dvitīyaḥ —el segundo; tu —pero; ahamaḥ —falso ego; yatra —en el que; dravya —ingredientes materiales; jñāna —conocimiento material; kriyā – udayaḥ —despertar de las actividades (trabajo).
TRADUCCIÓN
De las nueve creaciones, la primera es la creación del mahat – tattva , o la suma total de los ingredientes materiales, donde las modalidades interactúan debido a la presencia del Señor Supremo. En el segundo, se genera el ego falso en el que surgen los ingredientes materiales, el conocimiento material y las actividades materiales.
SIGNIFICADO
La primera emanación del Señor Supremo para la creación material se llama mahat – tattva . La interacción de las modalidades materiales es la causa de la identificación falsa, o la sensación de que un ser vivo está hecho de elementos materiales. Este ego falso es la causa de identificar el cuerpo y la mente con el alma propiamente dicha. Los recursos materiales y la capacidad y el conocimiento para trabajar se generan en el segundo período de la creación, después del mahat – tattva . Jñāna indica los sentidos que son fuentes de conocimiento y sus deidades controladoras. El trabajo implica los órganos de trabajo y sus deidades controladoras. Todo esto se genera en la segunda creación.
TEXTO 16
bhūta-sargas tṛtīyas tu
tan-mātro dravya-śaktimān
caturtha aindriyaḥ sargo
yas tu jñāna-kriyātmakaḥ
SINÓNIMOS
bhūta – sargaḥ —creación de materia; tṛtīyaḥ —es el tercero; tu —pero; tat – mātraḥ —percepción sensorial; dravya —de los elementos; śaktimān —generador; caturthaḥ —el cuarto; aindriyaḥ —en la cuestión de los sentidos; sargaḥ —creación; yaḥ —aquello que; tu —pero; jñāna —adquisición de conocimiento; kriyā —trabajando; ātmakaḥ —básicamente.
TRADUCCIÓN
Las percepciones sensoriales se crean en la tercera creación, y a partir de ellas se generan los elementos. La cuarta creación es la creación de conocimiento y de capacidad de trabajo.
TEXTO 17
vaikāriko deva-sargaḥ
pañcamo yan-mayaṁ manaḥ
ṣaṣṭhas tu tamasaḥ sargo
yas tv abuddhi-kṛtaḥ prabhoḥ
SINÓNIMOS
vaikārikaḥ —interacción de la modalidad de la bondad; deva —los semidioses o deidades controladoras; sargaḥ —creación; pañcamaḥ —quinto; yat —aquello que; mayam —suma total; manaḥ —mente; ṣaṣṭhaḥ —sexto; tu —pero; tamasaḥ —de la oscuridad; sargaḥ —creación; yaḥ —aquello que; tu —improperio; abuddhi – kṛtaḥ —hecho tonto; prabhoḥ —del maestro.
TRADUCCIÓN
La quinta creación es la de las deidades controladoras mediante la interacción de la modalidad de la bondad, de la cual la mente es la suma total. La sexta creación es la oscuridad ignorante de la entidad viviente, por la cual el maestro actúa como un tonto.
SIGNIFICADO
Los semidioses de los planetas superiores reciben el nombre de devas , porque todos ellos son devotos del Señor Viṣṇu . Viṣṇu – bhaktaḥ smṛto daiva āsuras tad – viparyayaḥ : todos los devotos del Señor Viṣṇu son devas o semidioses, mientras que todos los demás son asuras. Ésa es la división de los devas y los asuras. Los devas están situados en la modalidad de la bondad de la naturaleza material, mientras que los asuras están situados en las modalidades de la pasión o la ignorancia. A los semidioses, o deidades controladoras, se les confía la gestión departamental de todas las diferentes funciones del mundo material. Por ejemplo, uno de nuestros órganos sensoriales, el ojo, está controlado por la luz, la luz se distribuye mediante los rayos del sol y su deidad controladora es el sol. De manera similar, la mente está controlada por la luna. Todos los demás sentidos, tanto para trabajar como para adquirir conocimiento, están controlados por los diferentes semidioses. Los semidioses son asistentes del Señor en la gestión de los asuntos materiales.
Después de la creación de los semidioses, todas las entidades quedan cubiertas por la oscuridad de la ignorancia. Todos y cada uno de los seres vivientes del mundo material están condicionados por su mentalidad de enseñorearse de los recursos de la naturaleza material. Aunque una entidad viviente es el amo del mundo material, está condicionada por la ignorancia, por la falsa impresión de ser propietaria de las cosas materiales.
La energía del Señor llamada avidyā es el factor desconcertante de las almas condicionadas. La naturaleza material se llama avidyā , o ignorancia, pero para los devotos del Señor dedicados al servicio devocional puro, esta energía se convierte en vidyā , o conocimiento puro. Esto se confirma en el Bhagavad- gītā . La energía del Señor se transforma de mahāmāyā en yogamāyā y aparece a los devotos puros en su aspecto real. Por lo tanto, la naturaleza material parece funcionar en tres fases: como principio creativo del mundo material, como ignorancia y como conocimiento. Como se reveló en el verso anterior, en la cuarta creación también se crea el poder del conocimiento. Las almas condicionadas no son originalmente tontas, pero por la influencia de la función avidyā de la naturaleza material se vuelven tontas, y por eso son incapaces de utilizar el conocimiento en el canal apropiado.
Por la influencia de la oscuridad, el alma condicionada olvida su relación con el Señor Supremo y queda abrumada por el apego, el odio, el orgullo, la ignorancia y la falsa identificación, las cinco clases de ilusiones que causan el cautiverio material.
TEXTO 18
ṣaḍ ime prākṛtāḥ sargā
vaikṛtān api me śṛṇu
rajo-bhājo bhagavato
līleyaṁ hari-medhasaḥ
SINÓNIMOS
ṣaṭ —seis; ime —todos estos; prākṛtāḥ —de la energía material; sargāḥ —creaciones; vaikṛtān —creaciones secundarias de Brahmā ; api —también; yo —de mí; śṛṇu —simplemente escucha; rajaḥ – bhājaḥ — de la encarnación de la modalidad de la pasión ( Brahmā ); bhagavataḥ —de los muy poderosos; līlā —pasatiempo; iyam —esto; hari —la Suprema Personalidad de Dios; medhasaḥ —de aquel que tiene ese cerebro.
TRADUCCIÓN
Todo lo anterior son creaciones naturales de la energía externa del Señor. Ahora escuchadme acerca de las creaciones de Brahmā , quien es una encarnación de la modalidad de la pasión y quien, en lo que respecta a la creación, tiene un cerebro como el de la Personalidad de Dios.
TEXTO 19
saptamo mukhya-sargas tu
ṣaḍ-vidhas tasthuṣāṁ ca yaḥ
vanaspaty-oṣadhi-latā-
tvaksārā vīrudho drumāḥ
SINÓNIMOS
saptamaḥ —el séptimo; mukhya —principio; sargaḥ —creación; tu —en verdad; ṣaṭ – vidhaḥ —seis tipos de; tasthuṣām —de aquellos que no se mueven; ca —también; yaḥ —esos; vanaspati —árboles frutales sin flores; oṣadhi —árboles y plantas que existen hasta que el fruto está maduro; latā —enredaderas; tvaksārāḥ —plantas de pipas; vīrudhaḥ —enredaderas sin apoyo; drumāḥ —árboles con flores y frutos.
TRADUCCIÓN
La séptima creación es la de las entidades inamovibles, que son de seis clases: los árboles frutales sin flores, los árboles y plantas que existen hasta que el fruto está maduro, las enredaderas, las plantas pipas, las enredaderas que no tienen soporte y los árboles con flores y frutos. .
TEXTO 20
utsrotasas tamaḥ-prāyā
antaḥ-sparśā viśeṣiṇaḥ
SINÓNIMOS
utsrotasaḥ —buscan su subsistencia hacia arriba; tamaḥ – prāyāḥ —casi inconsciente; antaḥ – sparśāḥ —un ligero sentimiento interior; viśeṣiṇaḥ —con variedades de manifestación.
TRADUCCIÓN
Todos los árboles y plantas inamovibles buscan su subsistencia hacia arriba. Están casi inconscientes pero tienen sentimientos de dolor en su interior. Se manifiestan en variedad.
TEXTO 21
tiraścām aṣṭamaḥ sargaḥ
entonces ‘ṣṭāviṁśad-vidho mataḥ
avido bhūri-tamaso
ghrāṇa-jñā hṛdy avedinaḥ
SINÓNIMOS
tiraścām —especies de animales inferiores; aṣṭamaḥ —el octavo; sargaḥ —creación; saḥ —son; aṣṭāviṁśat —veintiocho; vidhaḥ —variedades; mataḥ —considerado; avidaḥ —sin conocimiento del mañana; bhūri —ampliamente; tamasaḥ —ignorante; ghrāṇa – jñāḥ —puede conocer lo deseable mediante el olfato; hṛdi avedinaḥ —puedo recordar muy poco en el corazón.
TRADUCCIÓN
La octava creación es la de las especies de vida inferiores, y son de diferentes variedades, siendo veintiocho. Todos ellos son tremendamente tontos e ignorantes. Conocen sus deseos por el olfato, pero no pueden recordar nada dentro del corazón.
SIGNIFICADO
En los Vedas, los síntomas de los animales inferiores se describen como sigue: athetareṣāṁ paśūnāḥ aśanāpipāse evābhivijñānaṁ na vijñātaṁ vadanti na vijñātaṁ paśyanti na viduḥ śvastanaṁ na lokālokāv iti ; yad vā , bhūri -tamaso bahu -ruṣaḥ ghrāṇenaiva jānanti hṛdyaṁ prati svapriyaṁ vastv eva vindanti bhojana -śayanādy- arthaṁ gṛhṇanti . “Los animales inferiores sólo conocen su hambre y su sed. No tienen conocimientos adquiridos, ni visión. Su comportamiento no depende de formalidades. Extremadamente ignorantes, sólo pueden conocer sus deseos mediante el olfato, y sólo mediante esa inteligencia pueden comprender lo que es favorable y desfavorable. Su conocimiento se refiere únicamente a comer y dormir”. Por lo tanto, incluso los animales inferiores más feroces, como los tigres, pueden ser domesticados simplemente proporcionándoles comida y alojamiento con regularidad para dormir. Sólo las serpientes no pueden ser domesticadas con tal disposición.
TEXTO 22
gaur ajo mahiṣaḥ kṛṣṇaḥ
sūkaro gavayo ruruḥ
dvi-śaphāḥ paśavaś ceme
avir uṣṭraś ca sattama
SINÓNIMOS
gauḥ —la vaca; ajaḥ —la cabra; mahiṣaḥ —el búfalo; kṛṣṇaḥ —una especie de ciervo; sūkaraḥ —cerdo; gavayaḥ —una especie de animal; ruruḥ —venado; dvi – śaphāḥ —que tiene dos pezuñas; paśavaḥ —animales; ca —también; ime —todos estos; aviḥ —cordero; uṣṭraḥ —camello; ca —y; sattama —¡oh, el más puro!
TRADUCCIÓN
¡Oh, Vidura , el más puro !, de los animales inferiores, la vaca, la cabra, el búfalo, el ciervo kṛṣṇa , el cerdo, el animal gavaya , el ciervo, el cordero y el camello tienen todos dos pezuñas.
TEXTO 23
kharo ‘śvo ‘śvataro gauraḥ
śarabhaś camarī tathā
ete caika-śaphāḥ kṣattaḥ
śṛṇu pañca-nakhān paśūn
SINÓNIMOS
kharaḥ —culo; aśvaḥ —caballo; aśvataraḥ — mula ; gauraḥ —ciervo blanco; śarabhaḥ —bisonte; camarī —vaca salvaje; tathā —así; ete —todos estos; ca —y; eka —sólo uno; śaphāḥ —pezuña; kṣattaḥ —oh, Vidura ; śṛṇu —solo escucha ahora; pañca —cinco; nakhān —clavos; paśūn —animales.
TRADUCCIÓN
El caballo, la mula , el asno, el gaura , el bisonte sarabha y la vaca salvaje tienen todos una sola pezuña. Ahora quizás oigas hablar de mí sobre los animales que tienen cinco uñas.
TEXTO 24
śvā sṛgālo vṛko vyāghro
mārjāraḥ śaśa-śallakau
siṁhaḥ kapir gajaḥ kūrmo
godhā ca makarādayaḥ
SINÓNIMOS
śvā —perro; sṛgālaḥ —chacal; vṛkaḥ —zorro; vyāghraḥ —tigre; mārjāraḥ —gato; śaśa —conejo; śallakau — sajāru (con espinas en el cuerpo); siṁhaḥ —león; kapiḥ —mono; gajaḥ —elefante; kūrmaḥ —tortuga; godhā — gosāpa (serpiente de cuatro patas); ca —también; makara – ādayaḥ —el caimán y otros.
TRADUCCIÓN
El perro, el chacal, el tigre, el zorro, el gato, el conejo, el sajāru, el león, el mono, el elefante, la tortuga, el caimán, el gosāpa, etc., tienen cinco uñas en las garras. Se les conoce como pañca -nakhas, o animales que tienen cinco uñas.
TEXTO 25
kaṅka-gṛdhra-baka-śyena-
bhāsa-bhallūka-barhiṇaḥ
haṁsa-sārasa-cakrāhva-
kākolūkādayaḥ khagāḥ
SINÓNIMOS
kaṅka —garza; gṛdhra —buitre; baka —grúa; śyena —halcón; bhāsa — el bhāsa ; bhallūka — el bhallūka ; barhiṇaḥ —el pavo real; haṁsa —cisne; sārasa — el sārasa ; cakrāhva — el cakravāka ; kāka —cuervo; ulūka —búho; ādayaḥ —y otros; khagāḥ —los pájaros.
TRADUCCIÓN
La garza, el buitre, la grulla, el halcón, el bhāsa , el bhallūka , el pavo real, el cisne, el sārasa , el cakravāka , el cuervo, el búho y otros son los pájaros.
TEXTO 26
arvāk-srotas tu navamaḥ
kṣattar eka-vidho nṛṇām
rajo ‘dhikāḥ karma-parā
duḥkhe ca sukha-māninaḥ
SINÓNIMOS
arvāk —hacia abajo; srotaḥ —paso de comida; tu —pero; navamaḥ —el noveno; kṣattaḥ —oh, Vidura ; eka – vidhaḥ —una especie; nṛṇām —de seres humanos; rajaḥ —la modalidad de la pasión; adhikāḥ —muy prominente; karma – parāḥ —interesado en trabajar; duḥkhe —en la miseria; ca —pero; sukha —felicidad; māninaḥ —pensando.
TRADUCCIÓN
La creación de los seres humanos, que son de una sola especie y que almacenan sus alimentos en el vientre, es la novena en la rotación. En la raza humana, la modalidad de la pasión es muy prominente. Los humanos siempre están ocupados en medio de una vida miserable, pero se creen felices en todos los aspectos.
SIGNIFICADO
El ser humano es más apasionado que los animales y, por tanto, la vida sexual del ser humano es más irregular. Los animales tienen su debido tiempo para las relaciones sexuales, pero el ser humano no tiene un tiempo regular para tales actividades. El ser humano está dotado de un estado de conciencia superior y avanzado para aliviar la existencia de las miserias materiales, pero debido a su ignorancia piensa que su conciencia superior está destinada a avanzar en las comodidades materiales de la vida. Por lo tanto, su inteligencia se utiliza mal en las propensiones animales (comer, dormir, defenderse y aparearse) en lugar de en la realización espiritual. Al avanzar en las comodidades materiales, el ser humano se pone en una condición más miserable, pero, engañado por la energía material, siempre se cree feliz, incluso en medio de la miseria. Esta miseria de la vida humana es distinta de la cómoda vida natural que disfrutan incluso los animales.
TEXTO 27
vaikṛtās traya evaite
deva-sargaś ca sattama
vaikārikas tu yaḥ proktaḥ
kaumāras tūbhayātmakaḥ
SINÓNIMOS
vaikṛtāḥ —creaciones de Brahmā ; trayaḥ —tres tipos; eva —ciertamente; ete —todos estos; deva – sargaḥ —aparición de los semidioses; ca —también; sattama —¡oh, buen Vidura !; vaikārikaḥ —creación de semidioses por naturaleza; tu —pero; yaḥ —que; proktaḥ —descrito antes; kaumāraḥ —los cuatro Kumāras; tu —pero; ubhaya – ātmakaḥ —en ambos sentidos (es decir, vaikṛta y prākṛta ).
TRADUCCIÓN
¡Oh, buen Vidura !, estas últimas tres creaciones y la creación de los semidioses (la décima creación) son creaciones vaikṛta , que son diferentes de las creaciones prākṛta (naturales) descritas anteriormente . La apariencia de los Kumāras es ambas cosas.
TEXTOS 28–29
deva-sargaś cāṣṭa-vidho
vibudhāḥ pitaro ‘surāḥ
gandharvāpsarasaḥ siddhā
yakṣa-rakṣāṁsi cāraṇāḥ
bhūta-preta-piśācāś ca
vidyādhrāḥ kinnarādayaḥ
daśaite vidurākhyātāḥ
sargās te viśva-sṛk-kṛtāḥ
SINÓNIMOS
deva – sargaḥ —creación de los semidioses; ca —también; aṣṭa – vidhaḥ —ocho clases; vibudhāḥ —los semidioses; pitaraḥ —los antepasados; asurāḥ —los demonios; gandharva —los expertos artesanos de los planetas superiores; apsarasaḥ —los ángeles; siddhāḥ —personas perfectas en poderes místicos; yakṣa —los superprotectores; rakṣāṁsi —gigantes; cāraṇāḥ —los cantantes celestiales; bhūta —jinnas; preta —espíritus malignos; piśācāḥ —espíritus acompañantes; ca —también; vidyādhrāḥ —los habitantes celestiales llamados Vidyādharas; kinnara —seres sobrehumanos; ādayaḥ —y otros; daśa ete —todas estas diez (creaciones); vidura —oh, Vidura ; ākhyātāḥ —descrito; sargāḥ —creaciones; te —a ti; viśva – sṛk —el creador del universo ( Brahmā ); kṛtāḥ —hecho por él.
TRADUCCIÓN
La creación de los semidioses es de ocho variedades: (1) los semidioses, (2) los antepasados, (3) los asuras o demonios, (4) los Gandharvas y Apsarās, o ángeles, (5) los Yakṣas y Rākṣasas, (6) los Siddhas, Cāraṇas y Vidyādharas, (7) los Bhūtas, Pretas y Piśācas, y (8) los seres sobrehumanos, cantantes celestiales, etc. Todos son creados por Brahmā , el creador del universo.
SIGNIFICADO
Como se explica en el Segundo Canto del Śrīmad- Bhāgavatam , los Siddhas son habitantes de Siddhaloka, donde los residentes viajan por el espacio sin vehículos. Por su simple voluntad pueden pasar de un planeta a otro sin dificultad. Por lo tanto, en los planetas superiores los habitantes son muy superiores a los habitantes de este planeta en todos los asuntos de arte, cultura y ciencia, ya que poseen cerebros superiores a los de los seres humanos. Los espíritus y genios mencionados a este respecto también se cuentan entre los semidioses porque pueden realizar funciones poco comunes que no son posibles para los hombres.
TEXTO 30
ataḥ paraṁ pravakṣyāmi
vaṁśān manvantarāṇi ca
evaṁ rajaḥ-plutaḥ sraṣṭā
kalpādiṣv ātmabhūr hariḥ
sṛjaty amogha-saṅkalpa
ātmaivātmānam ātmanā
SINÓNIMOS
ataḥ —aquí; param —después; pravakṣyāmi —explicaré; vaṁśān —descendientes; manvantarāṇi —diferentes advenimientos de Manus; ca —y; evam —así; rajaḥ – plutaḥ —infundido con la modalidad de la pasión; sraṣṭā —el creador; kalpa – ādiṣu —en diferentes milenios; ātma – bhūḥ —autoadvenimiento; hariḥ —la Personalidad de Dios; sṛjati —crea; amogha —infalible; saṅkalpaḥ —determinación; ātmā eva —Él mismo; ātmānam —Él mismo; ātmanā —por Su propia energía.
TRADUCCIÓN
Ahora describiré a los descendientes de los Manus. El creador, Brahmā , como encarnación de la modalidad de la pasión de la Personalidad de Dios, crea los asuntos universales con deseos inagotables en cada milenio mediante la fuerza de la energía del Señor.
SIGNIFICADO
La manifestación cósmica es una expansión de una de las muchas energías de la Suprema Personalidad de Dios; el creador y lo creado son ambos emanaciones de la misma Verdad Suprema, como se afirma al comienzo del Bhāgavatam : janmādy asya yataḥ [SB 1.1.1 ].
Así terminan los significados de Bhaktivedanta del Capítulo Décimo del Tercer Canto del Śrīmad- Bhāgavatam , titulado “Divisiones de la Creación”.

Scroll al inicio