La sociedad perfecta: cuatro clases sociales
Este capítulo describe los principios generales mediante los cuales un ser humano, y específicamente uno que esté interesado en avanzar en la vida espiritual, puede llegar a ser perfecto.
Al oír hablar de las características de Prahlāda Mahārāja , Mahārāja Yudhiṣṭhira se sintió sumamente complacido. Ahora le preguntó a Nārada Muni acerca de la religión real del ser humano y acerca de las características especiales del varṇāśrama – dharma , que marca el estado más elevado de la civilización humana. Cuando Mahārāja Yudhiṣṭhira preguntó a Nārada Muni sobre estos asuntos, Nārada Muni dejó de dar sus propias declaraciones y citó declaraciones del Señor Nārāyaṇa , pues Él es la autoridad suprema para dar códigos religiosos ( dharmaṁ tu sākṣād bhagavat – praṇītam [SB 6.3.19 ]). Se espera que cada ser humano adquiera treinta cualidades, como la veracidad, la misericordia y la austeridad. El proceso de seguir los principios de la religión se conoce como sanātana – dharma , el sistema religioso eterno.
El sistema varṇāśrama delinea las divisiones de brāhmaṇa , kṣatriya , vaiśya y śūdra . También expone el sistema de saṁskāras. El garbhādhāna saṁskāra , la ceremonia para engendrar un hijo, debe ser observada por el sector superior de la gente, es decir, los dvijas. Aquel que sigue el sistema garbhādhāna saṁskāra en realidad nace dos veces, pero aquellos que no lo siguen, que se desvían de los principios de varṇāśrama – dharma , se llaman dvija -bandhus. Las principales ocupaciones de un brāhmaṇa son adorar a la Deidad, enseñar a otros cómo adorarla, estudiar las Escrituras védicas, enseñar las Escrituras védicas, aceptar caridad de los demás y nuevamente dar caridad a los demás. Un brāhmaṇa debe ganarse la vida con estos seis deberes ocupacionales. El deber de un kṣatriya es brindar protección a los ciudadanos y cobrarles impuestos, pero tiene prohibido gravar a los brāhmaṇas. Por lo tanto , los miembros del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa deben estar exentos de impuestos gubernamentales. Los Kṣatriyas pueden gravar a todos menos a los brāhmaṇas. Los vaiśyas deben cultivar la tierra, producir cereales y proteger a las vacas, mientras que los śūdras, que por su calidad nunca llegan a ser brāhmaṇas, kṣatriyas o vaiśyas, deben servir a las tres clases superiores y estar satisfechos. También se prescriben otros medios de subsistencia para los brāhmaṇas, y estos son cuatro: śālīna , yāyāvara , śila y uñchana . Cada uno de estos deberes ocupacionales es sucesivamente mejor.
Quien se encuentra en un grado inferior de la vida social no puede aceptar la profesión de un nivel superior a menos que sea necesario. En tiempos de emergencia, todas las clases excepto los kṣatriyas pueden aceptar deberes profesionales de otros. Los medios de subsistencia conocidos como ṛta ( śiloñchana ), amṛta ( ayācita ), mṛta ( yācñā ), pramṛta ( karṣaṇa ) y satyānṛta ( vāṇijya ) pueden ser aceptados por todos menos por los kṣatriyas. Para un brāhmaṇa o un kṣatriya , ocuparse en el servicio de los vaiśyas o śūdras se considera la profesión de los perros.
Nārada Muni también describió que el síntoma de un brāhmaṇa son los sentidos controlados, los síntomas de un kṣatriya son el poder y la fama, el síntoma de un vaiśya es el servicio a los brāhmaṇas y kṣatriyas, y el síntoma de un śūdra es el servicio a las tres clases superiores. . El requisito para una mujer es ser una esposa muy fiel y casta. De esa manera, Nārada Muni describió las características de las personas de grados superiores e inferiores y recomendó que uno siguiera los principios de su casta o su ocupación hereditaria. No se puede abandonar repentinamente una profesión a la que se está acostumbrado, y por eso se recomienda ir despertando gradualmente. Los síntomas de los brāhmaṇas, kṣatriyas, vaiśyas y śūdras son muy importantes y, por lo tanto, a uno se le debe designar únicamente por esos síntomas, y no por el nacimiento. Nārada Muni y todas las grandes personalidades prohíben estrictamente la designación por nacimiento .
TEXTO 1
śrī-śuka uvāca
śrutvehitaṁ sādhu sabhā-sabhājitaṁ
mahattamāgraṇya urukramātmanaḥ
yudhiṣṭhiro daitya-pater mudānvitaḥ
papraccha bhūyas tanayaṁ svayambhuvaḥ
SINÓNIMOS
śrī – śukaḥ uvāca —Śrī Śukadeva Gosvāmī dijo; śrutvā —escuchar; īhitam —la narración; sādhu sabhā – sabhājitam —que se analiza en asambleas de grandes devotos como el Señor Brahmā y el Señor Śiva; mahat – tama – agraṇyaḥ —la mejor de las personas santas ( Yudhiṣṭhira ); urukrama – ātmanaḥ — de aquel ( Prahlāda Mahārāja ) cuya mente está siempre ocupada en la Suprema Personalidad de Dios, que siempre actúa de manera extraordinaria; yudhiṣṭhiraḥ —el rey Yudhiṣṭhira ; daitya – pateḥ —del amo de los demonios; mudā – anvitaḥ —de buen humor; papraccha —preguntó; bhūyaḥ —otra vez; tanayam —al hijo; svayambhuvaḥ —del Señor Brahmā .
TRADUCCIÓN
Śukadeva Gosvāmī continuó: Después de escuchar acerca de las actividades y el carácter de Prahlāda Mahārāja , que son adorados y discutidos entre grandes personalidades como el Señor Brahmā y el Señor Śiva, Yudhiṣṭhira Mahārāja , el rey más respetuoso entre las personalidades exaltadas, volvió a preguntar al gran santo Nārada Muni sobre un estado de ánimo de gran placer.
TEXTO 2
śrī-yudhiṣṭhira uvāca
bhagavan śrotum icchāmi
nṛṇāṁ dharmaṁ sanatanam
varṇāśramācāra-yutaṁ
yat puman vindate param
SINÓNIMOS
śrī – yudhiṣṭhiraḥ uvāca — Mahārāja Yudhiṣṭhira preguntó; bhagavan —¡oh, mi señor!; śrotum —escuchar; icchāmi —deseo; nṛṇām —de la sociedad humana; dharmam —los deberes ocupacionales; sanātanam —común y eterno (para todos); varṇa – āśrama – ācāra – yutam —basado en los principios de las cuatro divisiones de la sociedad y las cuatro divisiones del avance espiritual; yat —de donde; pumān —la gente en general; vindate —puede disfrutar muy pacíficamente; param —el conocimiento supremo (mediante el cual se puede alcanzar el servicio devocional).
TRADUCCIÓN
Mahārāja Yudhiṣṭhira dijo: Mi querido señor, deseo escuchar de ti acerca de los principios de la religión mediante los cuales podemos alcanzar la meta suprema de la vida: el servicio devocional. Deseo oír acerca de los deberes ocupacionales generales de la sociedad humana y del sistema de avance social y espiritual conocido como varṇāśrama – dharma .
SIGNIFICADO
Sanātana – dharma significa servicio devocional. La palabra sanātana se refiere a aquello que es eterno, que no cambia sino que continúa en todas las circunstancias. Hemos explicado varias veces cuál es el deber ocupacional eterno del ser vivo. De hecho, Śrī Caitanya Mahāprabhu lo ha explicado. Jīvera ‘svarūpa’ haya — kṛṣṇera ‘nitya-dāsa’: [ Cc. Madhya 20.108 ] el verdadero deber ocupacional de la entidad viviente es servir a la Suprema Personalidad de Dios. Incluso si uno prefiere desviarse de este principio, sigue siendo un siervo porque esa es su posición eterna; pero uno sirve a māyā , la energía material ilusoria.el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es un intento de guiar a la sociedad humana para que sirva a la Personalidad de Dios en lugar de servir al mundo material sin ningún beneficio real. Nuestra experiencia real es que todo hombre, animal, pájaro y bestia (de hecho, toda entidad viviente) está dedicado a prestar servicio. Aunque el cuerpo o la religión superficial de uno cambien, toda entidad viviente siempre está ocupada al servicio de alguien. Por eso, la mentalidad de servicio se llama deber ocupacional eterno. Este deber ocupacional eterno puede organizarse mediante la institución de varṇāśrama , en el cual hay cuatro varṇas ( brāhmaṇa , kṣatriya , vaiśya y śūdra ) y cuatro āśramas ( brahmacarya, gṛhastha , vānaprastha y sannyāsa ). Así, Yudhiṣṭhira Mahārāja preguntó a Nārada Muni acerca de los principios del sanātana , el dharma, en beneficio de la sociedad humana.
TEXTO 3
bhavān prajāpateḥ sākṣād
ātmajaḥ parameṣṭhinaḥ
sutānāṁ sammato brahmaṁs
tapo-yoga-samādhibhiḥ
SINÓNIMOS
bhavān —Su Señoría; prajāpateḥ —de Prajāpati (el Señor Brahmā ); sākṣāt —directamente; ātma – jaḥ —el hijo; parameṣṭhinaḥ —de la persona suprema de este universo (el Señor Brahmā ); sutānām —de todos los hijos; sammataḥ —convenidos como los mejores; brahman —¡oh, el mejor de los brāhmaṇas!; tapaḥ —con austeridad; yoga —mediante la práctica mística; samādhibhiḥ —y mediante trance o meditación (en todos los aspectos, eres el mejor).
TRADUCCIÓN
¡Oh, el mejor de los brāhmaṇas!, tú eres directamente el hijo de Prajāpati [el Señor Brahmā ]. Debido a tus austeridades, yoga místico y trance, se te considera el mejor de todos los hijos del Señor Brahmā.
TEXTO 4
nārāyaṇa-parā viprā
dharmaṁ guhyaṁ paraṁ viduḥ
karuṇāḥ sādhavaḥ śāntās
tvad-vidhā na tathāpare
SINÓNIMOS
nārāyaṇa – parāḥ —aquellos que siempre están dedicados a la Suprema Personalidad de Dios, Nārāyaṇa ; viprāḥ —el mejor de los brāhmaṇas; dharmam —principio religioso; guhyam —el más confidencial; param —supremo; viduḥ —saber; karuṇāḥ —esas personas son muy misericordiosas (siendo devotas); sādhavaḥ —cuyo comportamiento es muy elevado; śāntāḥ —pacífico; tvat – vidhāḥ —como Su Señoría; na —no; tathā —entonces; apare —otros (seguidores de métodos distintos del servicio devocional).
TRADUCCIÓN
Nadie es superior a ti en vida pacífica y misericordia, y nadie sabe mejor que tú cómo ejecutar servicio devocional o cómo llegar a ser el mejor de los brāhmaṇas. Por lo tanto, conoces todos los principios de la vida religiosa confidencial y nadie los conoce mejor que tú.
SIGNIFICADO
Yudhiṣṭhira Mahārāja sabía que Nārada Muni es el maestro espiritual supremo de la sociedad humana, quien puede enseñar el sendero de la liberación espiritual que conduce a la comprensión de la Suprema Personalidad de Dios. En realidad, es con este propósito que Nārada Muni compiló su Bhakti – sūtra y dio instrucciones en el Nārada -pañcarātra. Para aprender acerca de los principios religiosos y la perfección de la vida, uno debe recibir instrucción de la sucesión discipular de Nārada Muni . Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está directamente en la línea de la Brahma – sampradāya . Nārada Muni recibió instrucciones del Señor Brahmā y, a su vez, las transmitió a Vyāsadeva. Vyāsadeva instruyó a su hijo Śukadeva Gosvāmī, quien habló el Śrīmad- Bhāgavatam . El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa se basa en el Śrīmad- Bhāgavatam y el Bhagavad- gītā . Como el Śrīmad- Bhāgavatam fue hablado por Śukadeva Gosvāmī y el Bhagavad- gītā fue hablado por Kṛṣṇa , no hay diferencia entre ellos. Si seguimos estrictamente el principio de sucesión discipular, ciertamente estamos en el sendero correcto de la liberación espiritual o de la ocupación eterna en el servicio devocional.
TEXTO 5
śrī-nārada uvāca
natvā bhagavate ‘jāya
lokānāṁ dharma-setave
vakṣye sanātanaṁ dharmaṁ
nārāyaṇa-mukhāc chrutam
SINÓNIMOS
śrī – nāradaḥ uvāca —Śrī Nārada Muni dijo; natvā —ofreciendo mis reverencias; bhagavate —a la Suprema Personalidad de Dios; ajāya —siempre existente, nunca nacido; lokānām —en todo el universo; dharma – setave —que protege los principios religiosos; vakṣye —le explicaré; sanātanam —eterno; dharmam —deber ocupacional; nārāyaṇa – mukhāt —de la boca de Nārāyaṇa ; śrutam —que he oído.
TRADUCCIÓN
Śrī Nārada Muni dijo: Después de ofrecer primero mis reverencias al Señor Kṛṣṇa , el protector de los principios religiosos de todas las entidades vivientes, permítanme explicarles los principios del sistema religioso eterno, del cual he oído de boca de Nārāyaṇa .
SIGNIFICADO
La palabra aja se refiere a Kṛṣṇa , quien explica en el Bhagavad- gītā ( 4.6 ), ajo ‘pi sann avyayātmā: “Yo siempre existo y, por lo tanto, nunca nazco. No hay ningún cambio en Mi existencia”.
TEXTO 6
yo ‘vatīryātmano ‘ṁśena
dākṣāyaṇyāṁ tu dharmataḥ
lokānāṁ svastaye ‘dhyāste
tapo badarikāśrame
SINÓNIMOS
yaḥ —Aquel que (el Señor Nārāyaṇa ); avatīrya —advenimiento; ātmanaḥ —de Sí mismo; aṁśena —con una parte ( Nara ); dākṣāyaṇyām —en el vientre de Dākṣāyaṇī , la hija de Mahārāja Dakṣa ; tu —en verdad; dharmataḥ —de Dharma Mahārāja ; lokānām —de todas las personas; svastaye —para beneficio de; adhyāste —ejecuta; tapaḥ —austeridad; badarikāśrame —en el lugar conocido como Badarikāśrama.
TRADUCCIÓN
El Señor Nārāyaṇa , junto con Su manifestación parcial Nara , apareció en este mundo a través de la hija de Dakṣa Mahārāja conocida como Mūrti . Fue engendrado por Dharma Mahārāja para beneficio de todas las entidades vivientes. Incluso ahora, Él sigue ocupado en ejecutar grandes austeridades cerca del lugar conocido como Badarikāśrama.
TEXTO 7
dharma-mūlaṁ hola bhagavān
sarva-vedamayo hariḥ
smṛtaṁ ca tad-vidāṁ rājan
yena catma prasidati
SINÓNIMOS
dharma – mūlam —la raíz de los principios religiosos; hola —en efecto; bhagavān —la Suprema Personalidad de Dios; sarva – veda – mayaḥ — la esencia de todo conocimiento védico; hariḥ —el Ser Supremo; smṛtam ca —y las Escrituras; tat – vidām —de aquellos que conocen al Señor Supremo; rājan —¡oh, rey!; yena —por el cual (principio religioso); ca —también; ātmā —el alma, la mente, el cuerpo y todo; prasīdati —quedarse plenamente satisfecho.
TRADUCCIÓN
El Ser Supremo, la Personalidad de Dios, es la esencia de todo el conocimiento védico, la raíz de todos los principios religiosos y la memoria de las grandes autoridades. ¡Oh, rey Yudhiṣṭhira !, este principio de la religión debe entenderse como una evidencia. Sobre la base de este principio religioso, todo queda satisfecho, incluida la mente, el alma e incluso el cuerpo.
SIGNIFICADO
Como afirmó Yamarāja, dharmaṁ tu sākṣād bhagavat – praṇītam [SB 6.3.19 ] . Yamarāja, el representante del Señor que cuida de los seres vivientes después de su muerte, da su veredicto sobre cómo y cuándo el ser viviente cambiará de cuerpo. Él es la autoridad y dice que los principios religiosos consisten en los códigos y leyes dados por Dios. Nadie puede fabricar una religión, y por eso los seguidores de los principios védicos rechazan los sistemas religiosos fabricados. En el Bhagavad- gītā ( 15.15 ) se dice: vedaiś ca sarvair aham eva vedyaḥ : El conocimiento védico significa comprender a la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa . Por lo tanto, ya sea que hablemos de los Vedas, las Escrituras, la religión o los principios del deber ocupacional de todos, todos ellos deben apuntar a comprender a Kṛṣṇa , la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto, el Śrīmad- Bhāgavatam ( 1.2.6 ) concluye:
sa vai puṁsāṁ paro dharmo
yato bhaktir adhokṣaje
ahaituky apratihatā
yayātmā suprasīdati
En otras palabras, los principios religiosos apuntan a aprender a rendir un servicio amoroso trascendental al Señor. Ese servicio debe estar desmotivado y no controlado por condiciones materiales. Entonces la sociedad humana será feliz en todos los aspectos.
Los smṛti , las escrituras que siguen los principios del conocimiento védico, se consideran la evidencia de los principios védicos. Hay veinte tipos diferentes de escrituras para seguir principios religiosos, y entre ellas, las escrituras de Manu y Yājñavalkya se consideran autoridades omnipresentes. En el Yājñavalkya- smṛti se dice:
śruti – smṛti -sadācāraḥ
svasya ca priyam ātmanaḥ
samyak saṅkalpajaḥ kāmo
dharma – mūlam idaṁ smṛtam
Uno debe aprender el comportamiento humano de śruti , los Vedas, y de smṛti , las Escrituras que siguen los principios védicos. Śrīla Rūpa Gosvāmī en su Bhakti – rasāmṛta – sindhu dice:
śruti – smṛti -purāṇādi-
pañcarātra- vidhiṁ vinā
aikāntikī harer bhaktir
utpātāyaiva kalpate
[BRS
śruti – smṛti -purāṇādi-
pañcarātra- vidhiṁ vinā
aikāntikī harer bhaktir
utpātāyaiva kalpate
“El servicio devocional al Señor que ignora las Escrituras védicas autorizadas como los Upaniṣads, Purāṇas y Nārada -pañcarātra es simplemente una perturbación innecesaria en la sociedad”. Bhakti – rasāmṛta – sindhu 1.2.101 1.2.101]
El significado es que para volverse devoto uno debe seguir los principios establecidos en śruti y smṛti . Hay que seguir los códigos de los purāṇas y los pāñcarātrikī- vidhi . Uno no puede ser un devoto puro sin seguir al śruti y al smṛti , y el śruti y el smṛti sin servicio devocional no pueden conducirnos a la perfección de la vida.
Por lo tanto, a partir de toda la evidencia, la conclusión es que sin bhakti , el servicio devocional, no hay cuestión de principios religiosos. Dios es la figura central en el desempeño de los principios religiosos. Casi todo lo que sucede en este mundo como religión está desprovisto de toda idea de servicio devocional y, por lo tanto, está condenado por el veredicto del Śrīmad- Bhāgavatam . Sin servicio devocional, los así llamados principios religiosos no son más que trampas.
TEXTOS 8–12
satyaṁ dayā tapaḥ śaucaṁ
titikṣekṣā śamo damaḥ
ahiṁsā brahmacaryaṁ ca
tyāgaḥ svādhyāya ārjavam
santoṣaḥ samadṛk-sevā
grāmyehoparamaḥ śanaiḥ
nṛṇāṁ viparyayehekṣā
maunam ātma-vimarśanam
annādyādeḥ saṁvibhāgo
bhūtebhyaś ca yathārhataḥ
teṣv ātma-devatā-buddhiḥ
sutarāṁ nṛṣu pāṇḍava
śravaṇaṁ kīrtanaṁ cāsya
smaraṇaṁ mahatāṁ gateḥ
sevejyāvanatir dāsyaṁ
sakhyam ātma-samarpaṇam
nṛṇām ayaṁ paro dharmaḥ
sarveṣāṁ samudāhṛtaḥ
triṁśal-lakṣaṇavān rājan
sarvātmā yena tuṣyati
SINÓNIMOS
satyam —decir la verdad sin distorsiones ni desviaciones; dayā —simpatía hacia todos los que sufren; tapaḥ —austeridades (como observar ayunos al menos dos veces al mes en el día de Ekādaśī ); śaucam —limpieza (bañarse regularmente al menos dos veces al día, por la mañana y por la tarde, y recordar cantar el santo nombre de Dios); titikṣā —tolerancia (no inmutarse ante los cambios estacionales o circunstancias inconvenientes); īkṣā —distinguir entre el bien y el mal; śamaḥ —control de la mente (no permitir que la mente actúe caprichosamente); damaḥ —control de los sentidos (no permitir que los sentidos actúen sin control); ahiṁsā —no violencia (no someter a ninguna entidad viviente a las tres clases de miserias); brahmacaryam —continencia o abstención del mal uso del semen (no tener relaciones sexuales con mujeres que no sean la propia esposa y no tener relaciones sexuales con la propia esposa cuando el sexo está prohibido, como durante el período de la menstruación); ca —y; tyāgaḥ —dar en caridad al menos el cincuenta por ciento de los ingresos; svādhyāyaḥ — lectura de literaturas trascendentales como el Bhagavad- gītā , Śrīmad- Bhāgavatam , Rāmāyaṇa y Mahābhārata (o, para aquellos que no pertenecen a la cultura védica, lectura de la Biblia o el Corán); ārjavam —simplicidad (libertad de duplicidad mental); santoṣaḥ —estar satisfecho con lo que está disponible sin grandes esfuerzos; samadṛk – sevā — prestar servicio a personas santas que no hacen distinciones entre un ser viviente y otro y que ven a cada ser viviente como un alma espiritual ( paṇḍitāḥ sama – darśinaḥ [Bg. 5.18 ]); grāmya – īha – uparamaḥ —no participar en las llamadas actividades filantrópicas; śanaiḥ— gradualmente; nṛṇām —en la sociedad humana; viparyaya – īhā —las actividades innecesarias; īkṣā —discutiendo; maunam —siendo grave y silencioso; ātma —en el ser; vimarśanam —investigación (sobre si uno es el cuerpo o el alma); anna – ādya – ādeḥ —de comida y bebida, etc.; saṁvibhāgaḥ —distribución igualitaria; bhūtebhyaḥ —a diferentes entidades vivientes;ca —también; yathā – arhataḥ —como corresponde; teṣu —todas las entidades vivientes; ātma – devatā – buddhiḥ —aceptando como el yo o los semidioses; sutarām —preliminarmente; nṛṣu —entre todos los seres humanos; pāṇḍava — ¡oh, Mahārāja Yudhiṣṭhira !; śravaṇam —escuchar; kīrtanam —cantar; ca —también; asya —de Él (el Señor); smaraṇam —recordando (Sus palabras y actividades); mahatām —de grandes personas santas; gateḥ —que es el refugio; sevā —servicio; ijyā —adoración; avanatiḥ —ofreciendo reverencias; dāsyam —aceptar el servicio; sakhyam —considerar como un amigo; ātma – samarpaṇam —entregar todo el ser; nṛṇām —de todos los seres humanos; ayam —esto; paraḥ —el supremo; dharmaḥ —principio religioso; sarveṣām —de todos; samudāhṛtaḥ —descrito completamente; triṁśat – lakṣaṇa – vān —que posee treinta características; rājan —¡oh, rey!; sarva – ātmā — el Señor Supremo, la Superalma de todo; yena —por el cual; tuṣyati —está satisfecho.
TRADUCCIÓN
Estos son los principios generales que deben seguir todos los seres humanos: veracidad, misericordia, austeridad (observar ayunos en ciertos días del mes), bañarse dos veces al día, tolerancia, discriminación entre el bien y el mal, control de la mente, control del sentidos, la no violencia, el celibato, la caridad, la lectura de las Escrituras, la sencillez, la satisfacción, prestar servicio a las personas santas, abandonar gradualmente los compromisos innecesarios, observar la inutilidad de las actividades innecesarias de la sociedad humana, permanecer en silencio y grave y evitar las conversaciones innecesarias, considerando ya sea el cuerpo o el alma, distribuir alimento equitativamente a todas las entidades vivientes (tanto hombres como animales), ver a cada alma (especialmente en forma humana) como parte del Señor Supremo, escuchar acerca de las actividades e instrucciones dadas por el Suprema Personalidad de Dios (que es el refugio de las personas santas), cantando acerca de estas actividades e instrucciones, recordando siempre estas actividades e instrucciones, tratando de rendir servicio, realizando adoración, ofreciendo reverencias, volviéndose un sirviente, convirtiéndose en un amigo y entregándose. todo el ser. ¡Oh, rey Yudhiṣṭhira !, estas treinta cualidades deben adquirirse en la forma de vida humana. Simplemente adquiriendo esas cualidades podemos satisfacer a la Suprema Personalidad de Dios.
SIGNIFICADO
Para que los seres humanos sean distintos de los animales, el gran santo Narada recomienda que todo ser humano sea educado en función de las treinta cualidades antes mencionadas. Hoy en día hay propaganda en todas partes, en todo el mundo, a favor de un Estado secular, un Estado interesado sólo en actividades mundanas. Pero si los ciudadanos del Estado no están educados en las buenas cualidades antes mencionadas, ¿cómo puede haber felicidad? Por ejemplo, si toda la población miente, ¿cómo puede ser feliz el Estado? Por lo tanto, sin considerar la pertenencia a una religión sectaria, ya sea hindú , musulmana, cristiana, budista o cualquier otra secta, a todos se les debe enseñar a ser veraces. De manera similar, a todos se les debe enseñar a ser misericordiosos y a ayunar en ciertos días del mes. Todo el mundo debe bañarse dos veces al día, limpiarse los dientes y el cuerpo exteriormente y limpiar la mente interiormente recordando el santo nombre del Señor. El Señor es uno, ya sea hindú , musulmán o cristiano. Por lo tanto, uno debe cantar el santo nombre del Señor, sin importar las diferencias en la pronunciación lingüística. Además, a todos se les debe enseñar a tener mucho cuidado de no descargar semen innecesariamente. Esto es muy importante para todos los seres humanos. Si no se descarga semen innecesariamente, uno se vuelve extremadamente fuerte en memoria, determinación, actividad y vitalidad de la energía corporal. También se debe enseñar a todos a ser sencillos en pensamiento y sentimiento y satisfechos en cuerpo y mente. Éstas son las cualidades generales de un ser humano. No se trata de un Estado laico o de un Estado eclesiástico. A menos que uno sea educado en las treinta cualidades antes mencionadas, no puede haber paz alguna. En definitiva se recomienda:
śravaṇaṁ kīrtanaṁ cāsya
smaraṇaṁ mahatāṁ gateḥ
sevejyāvanatir dāsyaṁ
sakhyam ātma – samarpaṇam
Todo el mundo debe volverse devoto del Señor, porque al volverse devoto del Señor, automáticamente se adquieren las demás cualidades.
yasyāsti bhaktir bhagavaty akiñcanā
sarvair guṇais tatra samāsate surāḥ
harāv abhaktasya kuto mahad- guṇā
manorathenāsati dhāvato bahiḥ
«En aquel que ofrece un servicio devocional inquebrantable a Kṛṣṇa , todas las buenas cualidades de Kṛṣṇa y de los semidioses se manifiestan constantemente. Sin embargo, aquel que no tiene devoción a la Suprema Personalidad de Dios no tiene buenas cualidades porque está ocupado en la existencia material mediante una mezcla mental, que es el aspecto externo del Señor”. ( Bhāg. 5.18.12 ) Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa , por lo tanto, lo abarca todo. La civilización humana debería tomarlo muy en serio y practicar sus principios por la paz del mundo.
TEXTO 13
saṁskārā yatrāvicchinnāḥ
sa dvijo ‘jo jagāda yam
ijyādhyayana-dānāni
vihitāni dvijanmanām
janma-karmāvadātānāṁ
kriyāś cāśrama-coditāḥ
SINÓNIMOS
saṁskārāḥ —procesos reformatorios; yatra —en el que; avicchinnāḥ —sin interrupción; saḥ —esa persona; dvi – jaḥ —nacido dos veces; ajaḥ —el Señor Brahmā ; jagāda —sancionado; yam —quién; ijyā —adorar; adhyayana —estudios de los Vedas; dānāni —y la caridad; vihitāni —recetado; dvi – janmanām — de personas a quienes se les llama nacidos dos veces; janma —por nacimiento; karma —y actividades; avadātānām —que están purificados; kriyāḥ —actividades; ca —también; āśrama – coditāḥ —recomendado para los cuatro āśramas.
TRADUCCIÓN
Aquellos que han sido reformados mediante la ceremonia garbhādhāna y otros métodos reformatorios prescritos, realizados con mantras védicos y sin interrupción, y que han sido aprobados por el Señor Brahmā , son dvijas, o nacidos dos veces. Esos brāhmaṇas, kṣatriyas y vaiśyas, purificados por sus tradiciones familiares y por su comportamiento, deben adorar al Señor, estudiar los Vedas y dar caridad. En este sistema, deben seguir los principios de los cuatro āśramas [brahmacarya, gṛhastha , vānaprastha y sannyāsa ].
SIGNIFICADO
Después de dar una lista general de treinta requisitos para el comportamiento de cada uno, Nārada Muni describe ahora los principios de los cuatro varṇas y los cuatro āśramas. Un ser humano debe estar formado en las treinta cualidades antes mencionadas; de lo contrario, ni siquiera es un ser humano. Luego, entre esas personas calificadas, se debe introducir el proceso de varṇāśrama . En el sistema varṇāśrama , la primera ceremonia de purificación es garbhādhāna, que se realiza con mantras en el momento de las relaciones sexuales para engendrar un buen hijo. Aquel que utiliza la vida sexual no para placeres sensuales sino sólo para engendrar hijos según el método reformatorio también es aceptado como brahmacārī . No se debe desperdiciar semen en placeres sensuales, violando los principios de la vida védica. Sin embargo, la moderación en el sexo sólo es posible cuando la población está entrenada en las treinta cualidades antes mencionadas; de lo contrario, no es posible. Incluso si uno nace en una familia de dvijas, o nacidos dos veces, si no han seguido el proceso reformatorio, se le llama dvija – bandhu , no uno de los nacidos dos veces, sino un amigo de los nacidos dos veces. El único propósito de este sistema es crear una buena población. Como se afirma en el Bhagavad- gītā , cuando las mujeres están contaminadas, la población es varṇa – saṅkara , y cuando la población varṇa – saṅkara aumenta, la situación del mundo entero se vuelve infernal. Por lo tanto, todas las Escrituras védicas advierten enérgicamente contra la creación de una población varṇa – saṅkara . Cuando hay población varṇa – saṅkara , no se puede controlar adecuadamente a la gente para lograr la paz y la prosperidad, independientemente de las grandes asambleas legislativas, parlamentos y órganos similares.
TEXTO 14
viprasyādhyayanādīni
ṣaḍ-anyasyāpratigrahaḥ
rājño vṛttiḥ prajā-goptur
aviprād vā karādibhiḥ
SINÓNIMOS
viprasya —del brāhmaṇa ; adhyayana – ādīni —leer los Vedas, etc.; ṣaṭ —seis (estudiar los Vedas, enseñar los Vedas, adorar a la Deidad, enseñar a otros cómo adorar, aceptar caridad y dar caridad); anyasya —de aquellos que no son los brāhmaṇas (los kṣatriyas ); apratigrahaḥ —sin aceptar caridad de otros (los kṣatriyas pueden ejecutar los otros cinco deberes ocupacionales prescritos para los brāhmaṇas ); rājñaḥ —del kṣatriya ; vṛttiḥ —los medios de subsistencia; prajā – goptuḥ —que mantienen a los súbditos; aviprāt —de aquellos que no son brāhmaṇas; vā —o; kara – ādibhiḥ —imponiendo impuestos sobre la renta, derechos de aduana, multas como castigo, etc.
TRADUCCIÓN
Para un brāhmaṇa hay seis deberes ocupacionales. Un kṣatriya no debe aceptar caridad, pero puede realizar los otros cinco deberes. Al rey o kṣatriya no se le permite cobrar impuestos a los brāhmaṇas, pero puede ganarse la vida cobrando impuestos mínimos, derechos de aduana y multas a sus demás súbditos.
SIGNIFICADO
Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura explica la posición de los brāhmaṇas y kṣatriyas de la siguiente manera. Los brāhmaṇas tienen seis deberes ocupacionales, de los cuales tres son obligatorios: estudiar los Vedas, adorar a la Deidad y dar caridad. Al enseñar, al inducir a otros a adorar a la Deidad y al aceptar regalos, los brāhmaṇas reciben las necesidades de la vida. Esto también se confirma en el Manu – saṁhitā :
ṣaṇṇāṁ tu karmaṇām asya
trīṇi karmāṇi jīvikā
yajanādhyāpane caiva
viśuddhāc ca pratigrahaḥ
De los seis deberes ocupacionales de los brāhmaṇas, tres son obligatorios: a saber, la adoración de la Deidad, el estudio de los Vedas y la caridad. A cambio, el brāhmaṇa debe recibir caridad, y ésta debe ser su medio de subsistencia. Un brāhmaṇa no puede asumir ningún deber profesional para ganarse la vida. Los śāstras destacan especialmente que quien afirma ser un brāhmaṇa no puede ocuparse en el servicio de nadie más ; de lo contrario, inmediatamente cae de su posición y se vuelve un śūdra . Śrīla Rūpa Gosvāmī y Sanātana Gosvāmī pertenecían a una familia muy respetuosa, pero debido a que se ocuparon en el servicio de Nawab Hussain Shah, ni siquiera como oficinistas ordinarios, sino como ministros, fueron excluidos de la sociedad brahmínica. De hecho, se volvieron como mahometanos e incluso cambiaron sus nombres. Un brāhmaṇa, a menos que sea muy puro, no puede aceptar caridad de los demás. Se debe dar caridad a los que son puros. Incluso si uno nace en una familia de brāhmaṇas, si actúa como śūdra, no puede aceptar caridad, porque esto está estrictamente prohibido. Aunque los kṣatriyas son casi tan calificados como los brāhmaṇas, ni siquiera ellos pueden aceptar caridad. Esto está estrictamente prohibido en este verso por la palabra apratigraha. Qué decir de las clases sociales inferiores, ni siquiera los kṣatriyas deben aceptar caridad. El rey o el gobierno pueden imponer impuestos a los ciudadanos de diversas formas (mediante derechos fiscales, derechos de aduana, realización de multas, etc.), siempre que el rey sea capaz de brindar protección total a sus súbditos para garantizar la seguridad de sus vidas y propiedades. . A menos que sea capaz de brindar protección, no puede recaudar impuestos. Sin embargo, un rey no debe imponer ningún impuesto a los brāhmaṇas y vaiṣṇavas plenamente dedicados al proceso de conciencia de Kṛṣṇa .
TEXTO 15
vaiśyas tu vārtā-vṛttiḥ syān
nityaṁ brahma-kulānugaḥ
śūdrasya dvija-śuśrūṣā
vṛttiś ca svāmino bhavet
SINÓNIMOS
vaiśyaḥ —la comunidad mercantil; tu —en verdad; vārtā – vṛttiḥ —dedicados a la agricultura, la protección de las vacas y el comercio; syāt —debe ser; nityam —siempre; brahma – kula – anugaḥ — siguiendo las instrucciones de los brāhmaṇas; śūdrasya —de las personas de cuarto grado, los trabajadores; dvija – śuśrūṣā —el servicio de las tres secciones superiores (los brāhmaṇas, kṣatriyas y vaiśyas ); vṛttiḥ —medios de subsistencia; ca —y; svāminaḥ —del maestro; bhavet —debe serlo.
TRADUCCIÓN
La comunidad mercantil siempre debe seguir las instrucciones de los brāhmaṇas y ocuparse en deberes ocupacionales como la agricultura, el comercio y la protección de las vacas. Para los śūdras, el único deber es aceptar un maestro de un orden social superior y ocuparse en su servicio.
TEXTO 16
vārtā vicitrā śālīna-
yāyāvara-śiloñchanam
vipra-vṛttiś caturdheyaṁ
śreyasī cottrottarā
SINÓNIMOS
vārtā —el medio de subsistencia profesional de los vaiśya (agricultura, protección de las vacas y comercio); vicitrā —diversos tipos; śālīna —medio de vida logrado sin esfuerzo; yāyāvara —yendo al campo a pedir arroz; śila —recogiendo los granos que el propietario dejó en el campo; uñchanam —recoger los granos que se han caído de las bolsas en las tiendas; vipra – vṛttiḥ —los medios de subsistencia de los brāhmaṇas; caturdhā —cuatro tipos diferentes; iyam —esto; śreyasī —mejor; ca —también; uttara -uttarā —este último comparado con el primero.
TRADUCCIÓN
Como alternativa, un brāhmaṇa también puede asumir el deber ocupacional del vaiśya de agricultura, protección de las vacas o comercio. Puede depender de lo que ha recibido sin mendigar, puede mendigar en el arrozal todos los días, puede recolectar el arroz que su propietario deja en un campo, o puede recolectar granos comestibles que quedan aquí y allá en las tiendas de los comerciantes de granos. . Éstos son cuatro medios de subsistencia que también pueden adoptar los brāhmaṇas. Entre estos cuatro, cada uno de ellos sucesivamente es mejor que el que le precede.
SIGNIFICADO
A veces a un brāhmaṇa se le ofrecen tierras y vacas como caridad, y así, para ganarse la vida, puede actuar del mismo modo que un vaiśya , cultivando la tierra, dando protección a las vacas y negociando sus excedentes. Sin embargo, un mejor proceso es recoger granos del campo o de la tienda de un comerciante sin mendigar.
TEXTO 17
jaghanyo nottamāṁ vṛttim
anāpadi bhajen naraḥ
ṛte rājanyam āpatsu
sarveṣām api sarvaśaḥ
SINÓNIMOS
jaghanyaḥ —bajo (persona); na —no; uttamām —alto; vṛttim —medios de subsistencia; anāpadi —cuando no hay agitación social; bhajet —puede aceptar; naraḥ —un hombre; ṛte —excepto; rājanyam —la profesión de los kṣatriyas; āpatsu —en momentos de emergencia; sarveṣām —de todos en todos los estados de vida; api —ciertamente; sarvaśaḥ —todas las profesiones o deberes ocupacionales.
TRADUCCIÓN
Excepto en tiempos de emergencia, las personas de nivel inferior no deben aceptar los deberes ocupacionales de aquellos de nivel superior. Por supuesto, cuando se produce una emergencia de ese tipo, todos, excepto el kṣatriya, pueden aceptar los medios de subsistencia de los demás.
SIGNIFICADO
Las personas de órdenes sociales inferiores, especialmente los vaiśyas y śūdras, no deben aceptar el deber ocupacional de un brāhmaṇa . Por ejemplo, un deber ocupacional del brāhmaṇa es enseñar conocimiento védico, pero, a menos que haya una emergencia, ese deber profesional no debe ser aceptado por los kṣatriyas, vaiśyas o śūdras. Ni siquiera un kṣatriya puede aceptar los deberes de un brāhmaṇa a menos que exista una emergencia, y en ese caso, incluso si lo hace, no debe aceptar caridad de nadie más. A veces, los brāhmaṇas protestan contra nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa por crear brāhmaṇas a partir de europeos o, en otras palabras, de mlecchas y yavanas. Este movimiento, sin embargo, se apoya aquí en el Śrīmad- Bhāgavatam . En la actualidad, la sociedad se encuentra en una condición caótica, y todos han abandonado el cultivo de la vida espiritual, que está destinada especialmente a los brāhmaṇas. Debido a que la cultura espiritual se ha detenido en todo el mundo, ahora hay una emergencia y, por lo tanto, ha llegado el momento de capacitar a aquellos que se consideran inferiores y condenados, para que puedan volverse brāhmaṇas y emprender el trabajo del progreso espiritual. El progreso espiritual de la sociedad humana se ha detenido y esto debería considerarse una emergencia. Aquí hay un sólido apoyo de Nārada Muni al movimiento conocido como conciencia de Kṛṣṇa .
TEXTOS 18–20
ṛtāmṛtābhyāṁ jīveta
mṛtena pramṛtena vā
satyānṛtābhyām api va
na śva-vṛttyā kadācana
ṛtam uñchaśilaṁ proktam
amṛtaṁ yad ayācitam
mṛtaṁ tu nitya-yācñā syāt
pramṛtaṁ karṣaṇaṁ smṛtam
satyānṛtaṁ ca vāṇijyaṁ
śva-vṛttir nīca-sevanam
varjayet tāṁ sadā vipro
rājanyaś ca jugupsitām
sarva-vedamayo vipraḥ
sarva-devamayo nṛpaḥ
SINÓNIMOS
ṛta – amṛtābhyām —de los medios de subsistencia conocidos como ṛta y amṛta ; jīveta —uno puede vivir; mṛtena —por la profesión de mṛta ; pramṛtena vā —o por la profesión de pramṛta; satyānṛtābhyām api —incluso mediante la profesión de satyānṛta; vā —o; na —nunca; śva – vṛttyā —por la profesión de los perros; kadācana —en cualquier momento; ṛtam — ṛta ; uñchaśilam —el sustento de recolectar granos abandonados en el campo o en el mercado; proktam —se dice; amṛtam —la profesión de amṛta ; yat —que; ayācitam —obtenido sin mendigar a nadie más; mṛtam —la profesión de mṛta ; tu —pero; nitya – yācñā — pidiendo grano todos los días a los agricultores; syāt —debe ser; pramṛtam — el pramṛta medio de sustento; karṣaṇam —labrar el campo; smṛtam —así se recuerda; satyānṛtam —la ocupación de satyānṛta; ca —y; vāṇijyam —comercio; śva – vṛttiḥ —la ocupación de los perros; nīca – sevanam —el servicio a las personas bajas (los vaiśyas y śūdras ); varjayet —debe rendirse; tām —esa (la profesión de los perros); sadā —siempre; vipraḥ — el brāhmaṇa ; rājanyaḥ ca —y el kṣatriya ; jugupsitām —muy abominable; sarva – veda – mayaḥ — aprendido en todos los entendimientos védicos; vipraḥ — el brāhmaṇa ; sarva – deva – mayaḥ —la encarnación de todos los semidioses; nṛpaḥ — el kṣatriya o rey.
TRADUCCIÓN
En tiempos de emergencia, uno puede aceptar cualquiera de los diversos tipos de profesiones conocidas como ṛta , amṛta , mṛta , pramṛta y satyānṛta, pero en ningún momento se debe aceptar la profesión de perro. La profesión de uñchaśila, recoger granos del campo, se llama ṛta . Recolectar sin mendigar se llama amṛta , mendigar granos se llama mṛta , labrar la tierra se llama pramṛta y comerciar se llama satyānṛta. Sin embargo, ocuparse en el servicio de personas de baja categoría se denomina śva – vṛtti , la profesión de los perros. En concreto, los brāhmaṇas y kṣatriyas no deben ocuparse en el bajo y abominable servicio de los śūdras. Los brahmanas deben estar bien familiarizados con todo el conocimiento védico, y los kṣatriyas deben estar bien familiarizados con la adoración de los semidioses.
SIGNIFICADO
Como se afirma en el Bhagavad- gītā ( 4.13 ), cātur – varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa – karma – vibhāgaśaḥ : las cuatro divisiones de la sociedad humana fueron creadas por el Señor Supremo de acuerdo con las tres modalidades de la naturaleza material y el trabajo que se les atribuye. Anteriormente, se seguía estrictamente el principio de dividir la sociedad humana en cuatro secciones: brāhmaṇa , kṣatriya , vaiśya y śūdra , pero debido al descuido gradual de los principios varṇāśrama , se desarrolló la población varṇa – saṅkara , y ahora toda la institución se ha perdido. En esta era de Kali , prácticamente todo el mundo es śūdra ( kalau śūdra – sambhavāḥ ), y encontrar a alguien que sea brāhmaṇa , kṣatriya o vaiśya es muy difícil. Aunque el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es un movimiento de brāhmaṇas y vaiṣṇavas, intenta restablecer la divina institución varṇāśrama , pues sin esa división de la sociedad no puede haber paz y prosperidad en ninguna parte.
TEXTO 21
śamo damas tapaḥ śaucaṁ
santoṣaḥ kṣāntir ārjavam
jñānaṁ dayācyutātmatvaṁ
satyaṁ ca brahma-lakṣaṇam
SINÓNIMOS
śamaḥ —control de la mente; damaḥ —control de los sentidos; tapaḥ —austeridad y penitencia; śaucam —limpieza; santoṣaḥ —satisfacción; kṣāntiḥ —perdón (no estar agitado por la ira); ārjavam —simplicidad; jñānam —conocimiento; dayā —misericordia; acyuta – ātmatvam — aceptarse como un sirviente eterno del Señor; satyam —veracidad; ca —también; brahma – lakṣaṇam —los síntomas de un brāhmaṇa .
TRADUCCIÓN
Los síntomas de un brāhmaṇa son el control de la mente, el control de los sentidos, la austeridad y la penitencia, la limpieza, la satisfacción, el perdón, la sencillez, el conocimiento, la misericordia, la veracidad y la completa entrega a la Suprema Personalidad de Dios.
SIGNIFICADO
En la institución del varṇāśrama – dharma , se describen todos los síntomas de un brāhmaṇa , kṣatriya , vaiśya , śūdra , brahmacārī , gṛhastha , vānaprastha y sannyāsī . El objetivo supremo es acyutātmatvam : pensar siempre en la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa o Viṣṇu . Para avanzar en el cultivo de conciencia de Kṛṣṇa , uno tiene que volverse un brāhmaṇa , con los síntomas antes mencionados.
TEXTO 22
śauryaṁ vīryaṁ dhṛtis tejas
tyāgaś cātmajayaḥ kṣamā
brahmaṇyatā prasādaś ca
satyaṁ ca kṣatra-lakṣaṇam
SINÓNIMOS
śauryam —poder en la batalla; vīryam —siendo invencible; dhṛtiḥ —paciencia (incluso en los reveses, un kṣatriya es muy grave); tejaḥ —capacidad de derrotar a otros; tyāgaḥ —dando caridad; ca —y; ātma – jayaḥ — sin sentirse abrumado por las necesidades corporales; kṣamā —perdón; brahmaṇyatā —fidelidad a los principios brahmínicos; prasādaḥ —alegría en cualquier condición de vida; ca —y; satyam ca —y la veracidad; kṣatra – lakṣaṇam —éstos son los síntomas de un kṣatriya .
TRADUCCIÓN
Ser influyente en la batalla, invencible, paciente, desafiante y caritativo, controlar las necesidades corporales, perdonar, estar apegado a la naturaleza brahmínica y ser siempre alegre y veraz: éstos son los síntomas del kṣatriya .
TEXTO 23
deva-gurv-acyute bhaktis
tri-varga-paripoṣaṇam
āstikyam udyamo nityaṁ
naipuṇyaṁ vaiśya-lakṣaṇam
SINÓNIMOS
deva – guru – acyute —a los semidioses, el maestro espiritual y Señor Viṣṇu ; bhaktiḥ —dedicación al servicio devocional; tri – varga — de los tres principios de la vida piadosa (religión, desarrollo económico y complacencia de los sentidos); paripoṣaṇam —ejecución; āstikyam —fe en las Escrituras, el maestro espiritual y el Señor Supremo; udyamaḥ —activo; nityam —sin cesar, continuamente; naipuṇyam —experiencia; vaiśya – lakṣaṇam —los síntomas de un vaiśya .
TRADUCCIÓN
Siendo siempre devoto de los semidioses, el maestro espiritual y el Señor Supremo, Viṣṇu ; esforzarse por avanzar en los principios religiosos, el desarrollo económico y la complacencia de los sentidos [ dharma , artha y kāma ]; creer en las palabras del maestro espiritual y las Escrituras; y esforzarse siempre con experiencia en ganar dinero: éstos son los síntomas del vaiśya .
TEXTO 24
śūdrasya sannatiḥ śaucaṁ
sevā svāminy amāyayā
amantra-yajño hy asteyaṁ
satyaṁ go-vipra-rakṣaṇam
SINÓNIMOS
śūdrasya —del śūdra (el cuarto grado del hombre en la sociedad, el trabajador); sannatiḥ —obediencia a las clases superiores (los brāhmaṇas, kṣatriyas y vaiśyas ); śaucam —limpieza; sevā —servicio; svāmini —al maestro que lo mantiene; amāyayā —sin duplicidad; amantra – yajñaḥ —realización de sacrificios simplemente ofreciendo reverencias (sin mantras ); hola —ciertamente; asteyam —practicar no robar; satyam —veracidad; ir —vacas; vipra — brahmaṇas; rakṣaṇam —protegiendo.
TRADUCCIÓN
Ofrecer reverencias a los sectores superiores de la sociedad [los brāhmaṇas, kṣatriyas y vaiśyas], ser siempre muy limpio, estar libre de duplicidad, servir al amo, realizar sacrificios sin pronunciar mantras, no robar, decir siempre la verdad y brindar toda protección a los vacas y brāhmaṇas: éstos son los síntomas del śūdra .
SIGNIFICADO
Es experiencia de todos que los trabajadores o sirvientes generalmente están acostumbrados a robar. Un siervo de primera es aquel que no roba. Aquí se recomienda que un śūdra de primera clase permanezca muy limpio, no robe ni diga mentiras y siempre preste servicio a su maestro. Un śūdra puede asistir a sacrificios y ceremonias rituales védicas junto con su maestro, pero no debe pronunciar los mantras, pues éstos sólo pueden ser pronunciados por los miembros de los sectores superiores de la sociedad. A menos que uno sea completamente puro y haya sido elevado al nivel de un brāhmaṇa , kṣatriya o vaiśya ; en otras palabras, a menos que uno sea dvija , nacido dos veces, el canto de mantras no será fructífero.
TEXTO 25
strīṇāṁ ca pati-devānāṁ
tac-chuśrūṣānukūlatā
tad-bandhuṣv anuvṛttiś ca
nityaṁ tad-vrata-dhāraṇam
SINÓNIMOS
strīṇām —de mujeres; ca —también; pati – devānām — que han aceptado a sus maridos como adorables; tat – śuśrūṣā —disposición a prestar servicio a su marido; anukūlatā —que tiene una disposición favorable hacia su marido; tat – bandhuṣu —a los amigos y parientes del marido; anuvṛttiḥ —estar igualmente dispuesto (a tratarlos bien para satisfacción del marido); ca —y; nityam —regularmente; tat – vrata – dhāraṇam —aceptar los votos del marido o actuar exactamente como actúa el marido.
TRADUCCIÓN
Prestar servicio al marido, estar siempre favorablemente dispuesta hacia el marido, estar igualmente bien dispuesta hacia los parientes y amigos del marido y seguir los votos del marido: estos son los cuatro principios que deben seguir las mujeres descritas como castas. .
SIGNIFICADO
Es muy importante para una vida pacífica como cabeza de familia que la mujer cumpla el voto de su marido. Cualquier desacuerdo con el voto del marido perturbará la vida familiar. A este respecto, Cāṇakya Paṇḍita da una instrucción muy valiosa: Damatyoḥ kalaho nāsti tatra śrīḥ svayam āgatāḥ . Cuando no hay peleas entre marido y mujer, la diosa de la fortuna llega automáticamente al hogar. La educación de una mujer debe llevarse a cabo según las líneas indicadas en este versículo. El principio básico de una mujer casta es estar siempre favorablemente dispuesta hacia su marido. En el Bhagavad- gītā ( 1.40 ) se dice: strīṣu duṣṭāsu vārṣṇeya jāyate varṇa – saṅkaraḥ : si las mujeres están contaminadas, habrá población varṇa – saṅkara . En términos modernos, los varṇa – saṅkara son los hippies, que no siguen ningún mandato regulativo. Otra explicación es que cuando la población es varṇa – saṅkara , nadie puede saber quién está en qué plataforma. El sistema varṇāśrama divide científicamente a la sociedad en cuatro varṇas y cuatro āśramas, pero en la sociedad varṇa – saṅkara no existen tales distinciones, y nadie puede saber quién es quién. En una sociedad así, nadie puede distinguir entre un brāhmaṇa , un kṣatriya , un vaiśya y un śūdra . Para lograr paz y felicidad en el mundo material, se debe introducir la institución varṇāśrama . Hay que definir los síntomas de las actividades de uno y hay que educarlo en consecuencia. Entonces el avance espiritual será automáticamente posible.
TEXTOS 26–27
sammārjanopalepābhyāṁ
gṛha-maṇḍana-vartanaiḥ
svayaṁ ca maṇḍitā nityaṁ
parimṛṣṭa-paricchadā
kāmair uccāvacaiḥ sādhvī
praśrayeṇa damana ca
vākyaiḥ satyaiḥ priyaiḥ premṇā
kāle kāle bhajet patim
SINÓNIMOS
sammārjana —limpiando; upalepābhyām —untándolo con agua u otros líquidos limpiadores; gṛha —la casa; maṇḍana —decorar; vartanaiḥ —que permanecen en casa y se ocupan de esos deberes; svayam —personalmente; ca —también; maṇḍitā —finamente vestida; nityam —siempre; parimṛṣṭa —limpiada; paricchadā —prendas de vestir y utensilios domésticos; kāmaiḥ —según los deseos del marido; ucca – avacaiḥ —tanto grandes como pequeños; sādhvī —una mujer casta; praśrayeṇa —con modestia; damena —controlando los sentidos; ca —también; vākyaiḥ —mediante el habla; satyaiḥ —veraz; priyaiḥ —muy agradable; premṇā —con amor; kāle kāle —en momentos apropiados; bhajet —debe adorar; patim —su marido.
TRADUCCIÓN
La mujer casta debe vestirse elegantemente y adornarse con adornos de oro para el placer de su marido. Vestida siempre con ropa limpia y atractiva, debe barrer y limpiar el hogar con agua y otros líquidos para que toda la casa esté siempre pura y limpia. Ella debe recoger la parafernalia del hogar y mantener la casa siempre aromática con incienso y flores y debe estar lista para ejecutar los deseos de su marido. Siendo modesta y veraz, controlando sus sentidos y hablando con dulces palabras, la mujer casta debe ocuparse con amor en el servicio de su marido, según el tiempo y las circunstancias.
TEXTO 28
santuṣṭālolupā dakṣā
dharma-jñā priya-satya-vāk
apramattā śuciḥ snigdhā
patiṁ tv apatitaṁ bhajet
SINÓNIMOS
santuṣṭā —siempre satisfecho; alolupā —sin ser codicioso; dakṣā —muy experto en servir; dharma – jñā —completamente versado en los principios religiosos; priya —agradar; satya —veraz; vāk —al hablar; apramattā —atenta en el servicio de su marido; śuciḥ —siempre limpio y puro; snigdhā —cariñoso; patim —el marido; tu —pero; apatitam —que no está caído; bhajet —debe adorar.
TRADUCCIÓN
Una mujer casta no debe ser codiciosa, sino satisfecha en todas las circunstancias. Debe ser muy experta en el manejo de los asuntos domésticos y debe estar plenamente versada en los principios religiosos. Debe hablar con agrado y sinceridad y debe ser muy cuidadosa y siempre limpia y pura. Así, una mujer casta debe dedicarse con afecto al servicio de un marido que no está caído.
SIGNIFICADO
Según el mandato de Yājñavalkya, una autoridad en principios religiosos, āśuddheḥ sampratikṣyo hi mahāpātaka- dūṣitaḥ . Se considera que uno está contaminado por las reacciones de grandes actividades pecaminosas cuando no ha sido purificado según los métodos del daśa – vidhā – saṁskāra . Sin embargo , en el Bhagavad -gītā , el Señor dice: na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ : [Bg. 7.15 ] “Esos malhechores que no se entregan a Mí son los más bajos de la humanidad”. La palabra narādhama significa “no devoto”. Śrī Caitanya Mahāprabhu también dijo: yei bhaje sei baḍa , abhakta — hīna , chāra . Cualquiera que sea devoto no tiene pecado. Sin embargo, aquel que no es devoto es el más caído y condenado. Por lo tanto, se recomienda que una esposa casta no se relacione con un marido caído. Un marido caído es aquel que es adicto a los cuatro principios de la actividad pecaminosa, es decir, el sexo ilícito, el consumo de carne, el juego y la intoxicación. En concreto, se entiende que alguien que no es un alma entregada a la Suprema Personalidad de Dios está contaminado. Por eso se aconseja a una mujer casta que no acepte servir a tal marido. No se trata de que una mujer casta deba ser como una esclava mientras su marido es narādhama, el más bajo de los hombres. Aunque los deberes de una mujer son diferentes a los de un hombre, una mujer casta no está destinada a servir a un marido caído. Si su marido ha caído, se le recomienda que abandone su asociación. Renunciar a la asociación de su marido no significa, sin embargo, que una mujer deba volver a casarse y dedicarse así a la prostitución. Si una mujer casta desgraciadamente se casa con un marido caído, debe vivir separada de él. De manera similar, un marido puede separarse de una mujer que no es casta, según la descripción del śāstra . La conclusión es que el marido debe ser un vaiṣṇava puro y la mujer debe ser una esposa casta con todos los síntomas descritos al respecto. Entonces ambos serán felices y progresarán espiritualmente en conciencia de Kṛṣṇa .
TEXTO 29
yā patiṁ hari-bhāvena
bhajet śrīr iva tat-parā
hary-ātmanā harer loke
patyā śrīr iva modate
SINÓNIMOS
yā —cualquier mujer que; patim —su marido; hari – bhāvena —aceptándolo mentalmente como igual a Hari , la Suprema Personalidad de Dios; bhajet —adora o presta servicio a; śrīḥ iva —exactamente como la diosa de la fortuna; tat – parā —siendo devoto; hari – ātmanā —completamente absorto en pensamientos sobre Hari ; hareḥ loke —en el mundo espiritual, los planetas Vaikuṇṭha ; patyā —con su marido; śrīḥ iva —exactamente como la diosa de la fortuna; modate : disfruta de la vida espiritual y eterna.
TRADUCCIÓN
La mujer que se ocupa en el servicio de su esposo, siguiendo estrictamente los pasos de la diosa de la fortuna, seguramente regresa a casa, de regreso a Dios, con su esposo devoto, y vive muy feliz en los planetas Vaikuṇṭha .
SIGNIFICADO
La fidelidad de la diosa de la fortuna es el ideal para una mujer casta. El Brahma – saṁhitā (5.29) dice, lakṣmī – sahasra – śata – sambhrama – sevyamānam . En los planetas Vaikuṇṭha , el Señor Viṣṇu es adorado por muchos, muchos miles de diosas de la fortuna, y en Goloka Vṛndāvana , el Señor Kṛṣṇa es adorado por muchos, muchos miles de gopīs, todas ellas diosas de la fortuna. Una mujer debe servir a su marido tan fielmente como a la diosa de la fortuna. Un hombre debe ser un sirviente ideal del Señor, y una mujer debe ser una esposa ideal como la diosa de la fortuna. Entonces, tanto el esposo como la esposa serán tan fieles y fuertes que, al actuar juntos, regresarán a casa, de regreso a Dios, sin lugar a dudas. Al respecto, Śrīla Madhvācārya da esta opinión:
harir asmin sthita iti
strīṇāṁ bhartari bhāvanā
śiṣyāṇāṁ ca gurau nityaṁ
śūdrāṇāṁ brāhmaṇādiṣu
bhṛtyānāṁ svāmini tathā
hari – bhāva udīritaḥ
Una mujer debe pensar en su marido como en el Señor Supremo. De manera similar, un discípulo debe pensar que el maestro espiritual es la Suprema Personalidad de Dios, un śūdra debe pensar que un brāhmaṇa es la Suprema Personalidad de Dios, y un sirviente debe pensar que su amo es la Suprema Personalidad de Dios. De esa manera, todos ellos automáticamente se volverán devotos del Señor. En otras palabras, al pensar de esta manera, todos se volverán conscientes de Kṛṣṇa .
TEXTO 30
vṛttiḥ saṅkara-jātīnāṁ
tat-tat-kula-kṛtā bhavet
acaurāṇām apāpānām
antyajāntevasāyinām
SINÓNIMOS
vṛttiḥ —deber ocupacional; saṅkara – jātīnām — de las clases mixtas de hombres (aquellos que no pertenecen a las cuatro divisiones); tat -tat —según sus respectivos; kula – kṛtā —tradición familiar; bhavet —debe ser; acaurāṇām —no ladrones de profesión; apāpānām —no pecaminoso; antyaja —clases bajas; antevasāyinām —conocido como antevasāyī o caṇḍāla .
TRADUCCIÓN
Entre las clases mixtas conocidas como saṅkara , los que no son ladrones son conocidos como antevasāyī o caṇḍālas [comedores de perros], y también tienen sus costumbres hereditarias.
SIGNIFICADO
Se han definido las cuatro divisiones principales de la sociedad: brāhmaṇa , kṣatriya , vaiśya y śūdra , y ahora hay una descripción de los antyaja , las clases mixtas. Entre las clases mixtas hay dos divisiones: pratilomaja y anulomaja. Si una mujer de casta alta se casa con un hombre de casta inferior , su unión se llama pratilo. Si una mujer de casta inferior , en cambio, se casa con un hombre de casta superior , su unión se llama anulo. Los miembros de tales dinastías tienen sus deberes tradicionales como barberos, lavanderos, etc. Entre los antyajas, aquellos que todavía son algo puros, es decir, que no roban y no son adictos a comer carne, beber, tener relaciones sexuales ilícitas y apostar, reciben el nombre de antevasāyī. Entre las personas de las clases bajas, se permiten los matrimonios mixtos y el consumo de vino, porque estas personas no reconocen tal conducta como pecaminosa entre ellos.
TEXTO 31
prāyaḥ sva-bhāva-vihito
nṛṇāṁ dharmo yuge yuge
veda-dṛgbhiḥ smṛto rājan
pretya ceha ca śarma-kṛt
SINÓNIMOS
prāyaḥ —en general; sva – bhāva – vihitaḥ — prescrito, según las modalidades materiales de la naturaleza; nṛṇām —de la sociedad humana; dharmaḥ —el deber ocupacional; yuge yuge —en todas las épocas; veda – dṛgbhiḥ — por brāhmaṇas bien versados en el conocimiento védico; smṛtaḥ —reconocido; rājan —¡oh, rey!; pretya —después de la muerte; ca —y; iha —aquí (en este cuerpo); ca —también; śarma – kṛt —auspicioso.
TRADUCCIÓN
Mi querido rey, los brāhmaṇas bien versados en el conocimiento védico han dado su veredicto de que en cada época [ yuga ] la conducta de diferentes sectores de personas de acuerdo con sus modalidades materiales de la naturaleza es auspiciosa tanto en esta vida como después de la muerte.
SIGNIFICADO
En el Bhagavad- gītā ( 3.35 ) se dice: śreyān sva -dharmo viguṇaḥ para – dharmāt svanuṣṭhitāt : “Es mucho mejor cumplir con los deberes prescritos de uno, aunque puedan ser defectuosos, que los deberes de otra persona”. Los antyajas, los hombres de las clases bajas, están acostumbrados a robar, beber y tener relaciones sexuales ilícitas, pero eso no se considera pecaminoso. Por ejemplo, si un tigre mata a un hombre, esto no es pecado, pero si un hombre mata a otro hombre, esto se considera pecaminoso y el asesino es ahorcado. Lo que es un asunto cotidiano entre los animales es un acto pecaminoso en la sociedad humana. Así, según los síntomas de los sectores más altos y más bajos de la sociedad, existen diferentes variedades de deberes ocupacionales. Según los expertos en conocimiento védico, estos deberes se prescriben en función de la edad de que se trate.
TEXTO 32
vṛttyā sva-bhāva-kṛtayā
vartamānaḥ sva-karma-kṛt
hitvā sva-bhāva-jaṁ karma
śanair nirguṇatām iyāt
SINÓNIMOS
vṛttyā —con la profesión; sva – bhāva – kṛtayā — realizado según las modalidades de la naturaleza material; vartamānaḥ —existente; sva – karma – kṛt —ejecutando su propio trabajo; hitvā —renunciando; sva – bhāva – jam —nacido de las propias modalidades de la naturaleza; karma —actividades; śanaiḥ— gradualmente; nirguṇatām —posición trascendental; iyāt —puede alcanzar.
TRADUCCIÓN
Si uno actúa en su profesión de acuerdo con su posición en las modalidades de la naturaleza y gradualmente abandona esas actividades, alcanza la etapa niṣkāma .
SIGNIFICADO
Si uno abandona gradualmente sus costumbres y deberes hereditarios y trata de servir a la Suprema Personalidad de Dios en su posición natural, poco a poco podrá liberarse de esas actividades y alcanzar la etapa de niṣkāma , la liberación de los deseos materiales.
TEXTOS 33–34
upyamānaṁ muhuḥ kṣetraṁ
svayaṁ nirvīryatām iyāt
na kalpate punaḥ sūtyai
uptaṁ bījaṁ ca naśyati
evaṁ kāmāśayaṁ cittaṁ
kāmānām atisevayā
virajyeta yathā rājann
agnivat kāma-bindubhiḥ
SINÓNIMOS
upyamānam —siendo cultivado; muhuḥ —una y otra vez; kṣetram —un campo; svayam —en sí mismo; nirvīryatām —esterilidad; iyāt —puede obtener; na kalpate —no es adecuado; punaḥ —otra vez; sūtyai —para obtener más cosechas; uptam —sembrado; bījam —la semilla; ca —y; naśyati —está estropeada; evam —de esta manera; kāma – āśayam —lleno de deseos lujuriosos; cittam — el centro del corazón; kāmānām —de los objetos deseables; ati – sevayā —por el disfrute una y otra vez; virajyeta —pueden desapegarse; yathā —tal como; rājan —¡oh, rey!; agni – vat —un fuego; kāma – bindubhiḥ —con pequeñas gotas de mantequilla clarificada.
TRADUCCIÓN
Mi querido rey, si un campo agrícola se cultiva una y otra vez, el poder de su producción disminuye y las semillas que allí se siembran se pierden. Así como las gotas de ghee sobre el fuego nunca extinguen el fuego, pero una inundación de ghee lo hace, de manera similar, el exceso en los deseos lujuriosos los mitiga por completo.
SIGNIFICADO
Si uno continuamente rocía gotas de ghee sobre el fuego, el fuego no se extinguirá, pero si de repente se pone un trozo de ghee sobre el fuego, es posible que el fuego se extinga por completo. De manera similar, a aquellos que son demasiado pecadores y, por lo tanto, han nacido en las clases bajas, se les permite disfrutar plenamente de las actividades pecaminosas, porque así existe la posibilidad de que esas actividades se vuelvan detestables para ellos, y tendrán la oportunidad de ser purificados.
TEXTO 35
yasya yal lakṣaṇaṁ proktaṁ
puṁso varṇābhivyañjakam
yad anyatrāpi dṛśyeta
tat tenaiva vinirdiśet
SINÓNIMOS
yasya —de quien; yat —que; lakṣaṇam —síntoma; proktam —descrito (arriba); puṁsaḥ —de una persona; varṇa – abhivyañjakam — que indica la clasificación ( brāhmaṇa , kṣatriya , vaiśya , śūdra , etc.); yat —si; anyatra —en otro lugar; api —también; dṛśyeta —se ve; tat —eso; tena —por ese síntoma; eva —ciertamente; vinirdiśet —uno debe designar.
TRADUCCIÓN
Si alguien muestra los síntomas de ser un brāhmaṇa , kṣatriya , vaiśya o śūdra , como se describe anteriormente, incluso si ha aparecido en una clase diferente, debe ser aceptado de acuerdo con esos síntomas de clasificación.
SIGNIFICADO
Aquí Nārada Muni afirma claramente que nadie debe ser aceptado como brāhmaṇa , kṣatriya , vaiśya o śūdra según su nacimiento, porque aunque esto está sucediendo ahora, los śāstras no lo aceptan. Como se afirma en el Bhagavad- gītā ( 4.13 ), cātur – varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa – karma – vibhāgaśaḥ . Así pues, las cuatro divisiones de la sociedad ( brāhmaṇa , kṣatriya , vaiśya y śūdra ) deben determinarse según sus cualidades y actividades. Si alguien nació en una familia brāhmaṇa y ha adquirido las cualidades brahmínicas, debe ser aceptado como brāhmaṇa ; de lo contrario, se le debería considerar un brahma – bandhu . De manera similar, si un śūdra adquiere las cualidades de un brāhmaṇa , aunque haya nacido en una familia śūdra , no es un śūdra ; debido a que ha desarrollado las cualidades de un brāhmaṇa , debe ser aceptado como un brāhmaṇa . El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa tiene como objetivo desarrollar esas cualidades brahmínicas. Independientemente de la comunidad en la que uno haya nacido, si uno desarrolla las cualidades de un brāhmaṇa , debe ser aceptado como brāhmaṇa , y entonces se le puede ofrecer la orden de sannyāsa . A menos que uno esté calificado en términos de los síntomas brahmínicos, no puede tomar sannyāsa . Al designar a una persona como brāhmaṇa , kṣatriya , vaiśya o śūdra , el nacimiento no es el síntoma esencial. Esta comprensión es muy importante. Aquí Nārada Muni dice claramente que uno puede ser aceptado según su casta de nacimiento si tiene las calificaciones correspondientes, pero en caso contrario no debería ser así. Aquel que ha alcanzado las cualidades de un brāhmaṇa , independientemente de dónde haya nacido, debe ser aceptado como brāhmaṇa . De manera similar, si uno ha desarrollado las cualidades de un śūdra o un caṇḍāla ,independientemente de dónde nació, debe ser aceptado en términos de esos síntomas.
Así terminan los significados de Bhaktivedanta del Capítulo Undécimo del Canto Séptimo del Śrīmad- Bhāgavatam , titulado “La sociedad perfecta: cuatro clases sociales”.