Prefacio
nivṛtta-tarṣair upagīyamānād
bhavauṣadhāc chrotra-mano-‘bhirāmāt
ka uttamaśloka-guṇānuvādāt
pumān virajyeta vinā paśu-ghnāt
( Śrīmad-Bhāgavatam 10.1.4)
En los países occidentales, cuando alguien ve la portada de un libro como Kṛṣṇa, inmediatamente pregunta: “¿Quién es Kṛṣṇa? ¿Quién es la muchacha que está con Kṛṣṇa?” etc.
La respuesta inmediata es que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. ¿Como es eso? Porque Él se ajusta en detalle exacto a las descripciones del Ser Supremo, la Divinidad. En otras palabras, Kṛṣṇa es la Divinidad porque Él es todo atractivo. Fuera del principio de toda atracción, la palabra “Divinidad” no tiene ningún significado. ¿Cómo es que uno puede ser todo atractivo? En primer lugar, si uno es muy rico, si tiene grandes riquezas, se vuelve atractivo para la gente en general. De manera similar, si alguien es muy poderoso, también se vuelve atractivo, y si alguien es muy famoso, también se vuelve atractivo, y si alguien es muy hermoso o sabio o desapegado de toda clase de posesiones, también se vuelve atractivo. Entonces, desde la experiencia práctica podemos observar que uno es atractivo debido a (1) la riqueza, (2) el poder, (3) la fama, (4) la belleza, (5) la sabiduría y (6) la renunciación. Aquel que está en posesión de esas seis opulencias al mismo tiempo, que las posee en un grado ilimitado, se considera la Suprema Personalidad de Dios. Esas opulencias de Dios las describe Parāśara Muni, una gran autoridad védica.
Hemos visto muchas personas ricas, muchas personas poderosas, muchas personas famosas, muchas personas hermosas, muchas personas eruditas y eruditas, y personas en la orden de vida de renuncia sin apego a posesiones materiales. Pero nunca en la historia de la humanidad hemos visto a ninguna persona que sea ilimitada y simultáneamente rica, poderosa, famosa, hermosa, sabia y desapegada, como Kṛṣṇa. Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, es una persona histórica que apareció en esta Tierra hace 5.000 años. Permaneció en esta tierra durante 125 años y jugó exactamente como un ser humano, pero Sus actividades no tuvieron paralelo. Desde el mismo momento de Su aparición hasta el momento de Su desaparición, cada una de Sus actividades no tiene paralelo en la historia del mundo y, por lo tanto, cualquiera que sepa lo que entendemos por Dios aceptará a Kṛṣṇa como la Suprema Personalidad de Dios. Nadie es igual a la Deidad y nadie es mayor que Él. Ésa es la importancia del dicho familiar “Dios es grande”.
Hay varias clases de hombres en el mundo que hablan de Dios de diferentes maneras, pero según las Escrituras védicas y según los grandes ācāryas, las personas autorizadas versadas en el conocimiento de Dios en todas las épocas, como los ācāryas Śaṅkara, Rāmānuja, Madhva. , Viṣṇu Svāmī, el Señor Caitanya y todos sus seguidores por sucesión discipular, todos coinciden unánimemente en que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. En lo que respecta a nosotros, los seguidores de la civilización védica, aceptamos la historia védica de todo el universo, que consta de diferentes sistemas planetarios llamados Svargaloka, o el sistema planetario superior, Martyaloka, o el sistema planetario intermedio, y Pātālaloka, o el sistema planetario inferior. Los historiadores modernos de esta tierra no pueden proporcionar evidencias históricas de eventos que ocurrieron antes de hace 5.000 años, y los antropólogos dicen que hace 40.000 años el Homo sapiens no había aparecido en este planeta porque la evolución no había llegado a ese punto. Pero las historias védicas, como los Purāṇas y el Mahābhārata, relatan historias humanas que se remontan a millones y miles de millones de años en el pasado.
Por ejemplo, de estas literaturas se nos dan las historias de las apariciones y desapariciones de Kṛṣṇa hace millones y miles de millones de años. En el cuarto capítulo del Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa le dice a Arjuna que tanto Él como Arjuna habían tenido muchos nacimientos antes y que Él (Kṛṣṇa) podía recordarlos todos, pero Arjuna no. Esto ilustra la diferencia entre el conocimiento de Kṛṣṇa y el de Arjuna. Arjuna podría haber sido un gran guerrero, un miembro culto de la dinastía Kuru, pero después de todo, era un ser humano común y corriente, mientras que Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, es poseedor de conocimiento ilimitado. Como posee conocimiento ilimitado, Kṛṣṇa tiene una memoria ilimitada.
El conocimiento de Kṛṣṇa es tan perfecto que recuerda todos los incidentes de Sus apariciones hace algunos millones y miles de millones de años, pero la memoria y el conocimiento de Arjuna están limitados por el tiempo y el espacio, pues él es un ser humano común y corriente. En el capítulo cuarto, Kṛṣṇa afirma que recuerda haber enseñado las lecciones del Bhagavad-gītā hace algunos millones de años al dios del Sol, Vivasvān.
Hoy en día está de moda entre los hombres ateos tratar de convertirse en Dios siguiendo algún proceso místico. Generalmente los ateos afirman ser Dios a fuerza de su imaginación o de su destreza meditativa. Kṛṣṇa no es esa clase de Dios. Él no llega a ser Dios inventando algún proceso místico de meditación, ni tampoco llega a ser Dios sometiéndose a las severas austeridades de los ejercicios místicos yóguicos. Hablando propiamente, Él nunca llega a ser Dios porque Él es la Deidad en todas las circunstancias.
En la prisión de Su tío materno Kaṁsa, donde estaban confinados Su padre y su madre, Kṛṣṇa apareció fuera del cuerpo de Su madre como Viṣṇu-Nārāyaṇa de cuatro manos. Luego se transformó en un bebé y le dijo a Su padre que lo llevara a casa de Nanda Mahārāja y su esposa Yaśodā. Cuando Kṛṣṇa era sólo un bebé pequeño, la gigantesca diablesa Pūtanā intentó matarlo, pero cuando Él chupó su pecho le quitó la vida. Ésa es la diferencia entre la Deidad real y un Dios fabricado en la fábrica mística. Kṛṣṇa no tuvo oportunidad de practicar el proceso del yoga místico , pero se manifestó como la Suprema Personalidad de Dios en cada paso, desde la infancia hasta la niñez, desde la niñez hasta la niñez y desde la niñez hasta la juventud. En este libro, Kṛṣṇa, se describen todas Sus actividades como ser humano. Aunque Kṛṣṇa actúa como un ser humano, siempre mantiene Su identidad como Suprema Personalidad de Dios.
Puesto que Kṛṣṇa es todo atractivo, uno debe saber que todos sus deseos deben centrarse en Kṛṣṇa. En el Bhagavad-gītā se dice que la persona individual es la propietaria o amo de su propio cuerpo, pero que Kṛṣṇa, que es la Superalma presente en el corazón de todos, es el propietario supremo y el amo supremo de todos y cada uno de los cuerpos individuales. Como tal, si concentramos nuestras tendencias amorosas únicamente en Kṛṣṇa, inmediatamente se realizarán automáticamente el amor, la unidad y la tranquilidad universales. Cuando uno riega la raíz de un árbol, automáticamente riega las ramas, ramitas, hojas y flores; cuando uno suministra alimento al estómago a través de la boca, satisface todas las distintas partes del cuerpo.
El arte de centrar la atención en el Supremo y darle el amor se llama conciencia de Kṛṣṇa. Hemos inaugurado el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa para que todos puedan satisfacer su propensión a amar a los demás simplemente dirigiendo su amor hacia Kṛṣṇa. El mundo entero está muy ansioso por satisfacer la propensión latente del amor por los demás, pero los diversos métodos inventados como el socialismo, el comunismo, el altruismo, el humanitarismo y el nacionalismo, junto con cualquier otra cosa que pueda fabricarse para la paz y la prosperidad del mundo, son todos ellos inútil y frustrante debido a nuestra burda ignorancia del arte de amar a Kṛṣṇa. Generalmente la gente piensa que avanzando la causa de los principios morales y los ritos religiosos será feliz. Otros pueden pensar que la felicidad se puede lograr mediante el desarrollo económico, y otros piensan que simplemente mediante la complacencia de los sentidos serán felices. Pero el hecho real es que la gente sólo puede ser feliz amando a Kṛṣṇa.
Kṛṣṇa puede corresponder perfectamente a las propensiones amorosas de uno en diferentes relaciones llamadas mellows o rasas . Básicamente hay doce relaciones amorosas. Uno puede amar a Kṛṣṇa como el supremo desconocido, como el maestro supremo, el amigo supremo, el hijo supremo, el amante supremo. Estos son los cinco rasas básicos del amor . También se puede amar a Kṛṣṇa indirectamente en siete relaciones diferentes, que aparentemente son diferentes de las cinco relaciones primarias. Sin embargo, en general, si uno simplemente reposa en Kṛṣṇa su propensión amorosa latente, entonces su vida se vuelve exitosa. Esto no es una ficción, sino un hecho que puede realizarse mediante una aplicación práctica. Uno puede percibir directamente los efectos que el amor por Kṛṣṇa tiene en su vida.
En el capítulo noveno del Bhagavad-gītā, esta ciencia de la conciencia de Kṛṣṇa se llama el rey de todo conocimiento, el rey de todas las cosas confidenciales y la ciencia suprema de la comprensión trascendental. Sin embargo, podemos experimentar directamente los resultados de esta ciencia de la conciencia de Kṛṣṇa porque es muy fácil de practicar y muy placentera. Cualquier porcentaje de conciencia de Kṛṣṇa que podamos realizar se convertirá en un activo eterno para nuestra vida, porque es imperecedero en todas las circunstancias. Actualmente se ha demostrado que la confundida y frustrada generación más joven de los países occidentales de hoy puede percibir directamente los resultados de canalizar la propensión amorosa únicamente hacia Kṛṣṇa.
Se dice que, aunque uno ejecute severas austeridades, penitencias y sacrificios en su vida, si no logra despertar su amor latente por Kṛṣṇa, todas sus penitencias deben considerarse inútiles. Por otro lado, si uno ha despertado su amor latente por Kṛṣṇa, ¿de qué sirve entonces ejecutar austeridades y penitencias innecesarias?
El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es el regalo único del Señor Caitanya a las almas caídas de esta era. Es un método muy simple que en realidad se ha aplicado durante los últimos cuatro años en los países occidentales, y no hay duda de que este movimiento puede satisfacer las inclinaciones amorosas latentes de la humanidad. Este libro, Kṛṣṇa, es otra presentación para ayudar al movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa en el mundo occidental. Esta literatura trascendental se publica con profusas ilustraciones. A la gente le encanta leer varios tipos de ficción para dedicar su tiempo y energía. Ahora bien, esta tendencia puede dirigirse a Kṛṣṇa . El resultado será la satisfacción imperecedera del alma, tanto individual como colectiva.
En el Bhagavad-gītā se dice que incluso un pequeño esfuerzo invertido en el sendero de conciencia de Kṛṣṇa puede salvarlo a uno del mayor peligro. Se pueden citar cientos de miles de ejemplos de personas que han escapado de los mayores peligros de la vida gracias a un ligero avance en su conciencia de Kṛṣṇa. Por lo tanto, solicitamos a todos que aprovechen esta gran literatura trascendental. Descubriremos que al leer una página tras otra, se revelará un inmenso tesoro de conocimiento en arte, ciencia, literatura, filosofía y religión y, en última instancia, al leer este único libro, Kṛṣṇa, el amor por Dios fructificará.
Debo mi agradecido reconocimiento a Śrīmān George Harrison, que ahora canta Hare Kṛṣṇa, por su generosa contribución de 19.000 dólares para cubrir el coste total de la impresión de este volumen. Que Kṛṣṇa conceda a este buen muchacho un mayor avance en la conciencia de Kṛṣṇa.
Y por fin mis bendiciones siempre dispuestas son otorgadas a Śrīmān Śyāmasundara dāsa Adhikārī, Śrīmān Brahmānanda dāsa Brahmacārī, Śrīmān Hayagrīva dāsa Adhikārī, Śrīmān Satsvarūpa dāsa Adhikārī, Śrīmatī Devahūti- devī dāsī, Śrīmatī Jadurāṇī-devī dāsī, Śrīmān Muralīdhara dāsa Brahmacārī, Śrīmān Bhāradvāja dāsa Adhikārī y Śrīmān Pradyumna dāsa Adhikārī, etc., por su arduo trabajo de diferentes maneras para hacer de esta publicación un gran éxito.
Hare Kṛṣṇa.
AC Bhaktivedanta Swami
Día de Adviento de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī
26 de febrero de 1970
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